El portavoz no quiso entrar en detalles sobre qué puntos adicionales ocupan los soldados
El Ejército israelí negó este martes de forma categórica estar avanzando hacia Damasco, después de que un medio libanés y el Observatorio Sirio de Derechos Humanos dijeran que las tropas israelíes estaban cada vez más cerca de la capital siria.
"Las fuerzas del IDF (Ejército israelí) no están avanzando hacia Damasco. Esto no es algo que estemos haciendo o busquemos de ninguna manera", dijo en una rueda de prensa el portavoz militar para la prensa extranjera, Nadav Shoshani.
Shoshani detalló, como ya avanzó ayer el Ejército, que las tropas israelíes se han posicionado en toda la zona desmilitarizada entre Israel y Siria y en algunos "puntos adicionales", tanto en el lado sirio de la frontera como en el israelí.
El portavoz no quiso entrar en detalles sobre qué puntos adicionales ocupan los soldados, pero sí dejó claro que ninguna maniobra de las fuerzas israelíes en los últimos días puede confundirse con un "avance" hacia el interior del territorio sirio.
"Lo que estamos haciendo es mantener una zona que es de separación (la zona desmilitarizada)", explicó, "y todos los mensajes sobre si Israel está intentando aprovecharse o tratar de avanzar no es algo que yo haya visto sobre el terreno".
Shoshani dijo además que los soldados israelíes trabajan en coordinación con los efectivos de la Fuerza de las Naciones Unidas de Observación de la Separación (UNDOF, en inglés), que supervisa la zona desmilitarizada.
Esta mañana, el medio libanés Al Mayadeen aseguró que los tanques israelíes habían superado los límites de Altos del Golán, donde se encuentra la zona desmilitarizada, en el sur de Siria, y habían ingresado en la zona rural en los suburbios de Damasco.
Después, el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (una ONG con sede en Reino Unido pero con una amplia red de colaboradores sobre el terreno) dijo que las tropas israelíes han avanzado 14 kilómetros dentro de Siria y están cada vez más cerca de Damasco.
De acuerdo a la televisión oficial siria, sin embargo, ahora controlada por los insurgentes que el domingo pasado derrocaron a Bachar Al Asad, "el Ejército de la ocupación israelí se encuentra en sus puestos anteriores desde la parte del norte de Quneitra y Hamidiya, sin ningún movimiento nuevo".
El domingo, los insurgentes tomaron Damasco tras apenas 12 días de ofensiva, y el presidente sirio huyó a Moscú junto a su familia, tras 13 años de cruenta guerra civil.
La ofensiva insurgente comenzó el pasado 27 de noviembre y fue liderada por el Organismo de Liberación del Levante (Hayat Tahrir al Sham o HTS, en árabe), heredero de la exfilial siria de Al Qaeda.