Málaga

Málaga vigilará el estado de la limpieza de toda la capital a diario

Licitada la contratación del servicio de registro de información para la evaluación continua del estado de la limpieza de la vía pública

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  • Una empleada de Limasam. -
  • a adjudicataria llevará a cabo la evaluación mediante inspecciones de campo
  • Alcance total sobre la superficie del municipio establecida en la programación de LIMASAM
  • entre otras variables, se controlarán excrementos, residuos, solares, bares, estado del pavimento...

al y como recoge la Plataforma de Contratación del Sector Público español, el Ayuntamiento de Málaga ha hecho pública la licitación de la contratación del servicio de registro de información, para la evaluación continua del estado de la limpieza de la vía pública, en la capital malagueña.

Una evaluación que se llevará a cabo mediante inspecciones de campo que, entre otras condiciones, deberán cumplir algunas tan destacadas como que “el alcance será la totalidad de la superficie del municipio incluida en las programaciones de LIMASAM, revisable con el crecimiento de la ciudad”; o que “se llevarán a cabo todos los días del año, salvo 1 de enero y 25 de diciembre”, con unos “días a realizar las inspecciones que no podrán ser fijos por zonas”, además de que se “tendrá que planificar una rotación que garantice que se realizan inspecciones en distintos horarios y días de la semana cada vez que se inspecciona una misma zona”. Además, “la frecuencia de inspección por cada punto de la ciudad será de 1 vez cada 14 días”.

El pliego de condiciones señala que “las inspecciones en la vía pública se realizarán conforme a itinerarios y frecuencias establecidas, obteniéndose los datos de las variables que permitan diagnosticar la evaluación del estado de limpieza”, de modo que “LIMASAM no habrá de tener conocimiento del plan de inspección a ejecutar cada día”.

Por otro lado, los resultados “se deberán enviar en tiempo real las incidencias de residuos, limpieza y/o mobiliario urbano de recogida, que se consideren urgentes a LIMASAM, de acuerdo con los criterios establecidos por ésta, si así se detectan durante la realización de los recorridos de inspección.

Además, “se informará sobre el estado de todo el mobiliario urbano, tanto de recogida, como de limpieza”.

Hablamos de una evaluación que se llevará a cabo mediante “inspección de campo en la propia vía pública” con un “alcance total sobre la superficie del municipio establecida en la programación de LIMASAM” y mediantes unas inspecciones que “deberán disponer de una herramienta objetiva, siguiendo metodología homogénea y trazable”. La evaluación contará con una “toma de datos sobre las variables que se establezcan”; el “tratamiento y análisis de los datos obtenidos”, y también,“la emisión de informes de resultados y conclusiones”.  

Como un ciudadano

El pliego de la licitación indica que “la perspectiva empleada en la inspección será aquella que pueda tener la ciudadanía sobre el estado de la limpieza del municipio, con independencia de que el aspecto observado esté incluido en las competencias de LIMASAM o no”. Igualmente, se indica que “ habrán de analizarse los motivos, aspectos y variables de dicha percepción”.

El objetivo es que “mediante este sistema de medición se podrá disponer de datos que ayuden a la toma de decisiones en la gestión de la limpieza viaria y recogida de residuos, tanto urgentes como de planificación a medio plazo”.  

Variables contempladas

En la licitación realizada por LIMASAM, que tiene Presupuesto base de licitación sin impuestos de 195.000,00 euros y  un Valor estimado del contrato de 214.500,00 euros se indican las variables a inspeccionar, orines; malos Olores; excrementos; colillas; papeles y cartones; restos vegetales; residuos orgánicos según su tamaño; muebles/voluminosos; plásticos y envases; vidrios; bolsas de basura; animales muertos; cualquier otro tipo de residuos, diferenciándolos; mobiliario urbano de recogida (contenedores y papeleras) con distintas incidencias; residuos en zonas ajardinadas y parques infantiles;  incidencias en mobiliario urbano distinto al de recogida; estado del pavimento (roturas, manchas,etc..); señalizaciones verticales con incidencias; grafitis; incidencias en terrazas de bares e incidencias en solares.

El pliego también señala que cada 28 días el adjudicatario deberá exponer los resultados de las inspecciones a LIMASAM que incluirán, al menos, “datos referentes a aspectos detectados durante las inspecciones, fecha, hora, distrito, barrio, calle y número, parque auxiliar, sector de limpieza viaria y georreferenciación”.  Unos informes que deberán incluir, como parte del análisis, localizaciones exactas de zonas que recurrentemente presente incidencias”. 

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