Es una obviedad económica que el coste de la vida sube de año en año, pero si lo que transcurre entre una estimación inicial y una actual es más de una década, el presupuesto se multiplica. Es lo que ha ocurrido con el coste del futuro auditorio de la capital que se prevé construir en terrenos del puerto, que asciende ya a 202 millones de euros según las últimas actualizaciones, frente a los algo más de 115 que se estimaron inicialmente en 2013.
Así lo ha manifestado este miércoles el alcalde, Francisco de la Torre, a preguntas de lso periodistas durante una comparecencia para presentar mociones de cara al pleno de este jueves. en la que ha señalado que se prevé que el coste total del futuro equipamiento se alcanzará con un 50% de fondos provenientes del ámbito privado, y la otra mitad de instituciones públicas.
el regidor ha señalado que "si estábamos en 115, 116 millones de euros hace unos años, ahora estamos ya en 202 millones de euros Son los últimos datos, que tengo que concretar con los arquitectos que están haciendo esta actualización".
En concreto cabe recordar que había una valoración inicial estimada de 115.173.673 euros cuando se aprobó el proyecto diseñado por los arquitectos que ganaron el concurso internacional de ideas, Federico Soriano y Agustín Benedicto, en el año 2013, y que ahora, más de una década después, asciende a 202.
En este tiempo también se ha avanzado en la obtención de los suelos, toda vez que el pasado mes de julio el consejo de administración de la Autoridad Portuaria aprobó la venta del suelo (31.354 metros cuadrados calificados de uso cultural y de zona de uso ciudadano en la plataforma de San Andrés) pendiente de la formalización de la compra según el acuerdo alcanzado entre el Ayuntamiento y el Puerto
De la Torre, que ha definido al futuro auditorio de Málaga como el segundo tema en importancia en su agenda tras la vivienda, ha manifestado que en el Ayuntamiento aún están pendientes del proceso de compra de la parcela para el que aún esperan una repuesta dado que "el trámite de la administración central es demasiado largo", valoró.
Además, ha recordado que el Ayuntamiento "tiene prevista porque hay posibilidad de tener financiación, aportación de patrocinio privado, el mecanismo más transparente posible, como es natural, de cara a ese patrocinio privado". "Es obvio que importa mucho que la parte privada, si puede llegar a hacer esa mitad, se consolide. Por eso necesitamos que la parte pública esté consolidada también. Por lo tanto, estamos haciendo ese esfuerzo para que tanto el Gobierno central, como el Gobierno autonómico, la Diputación y el Ayuntamiento, se comprometan para cuatro o cinco años", ha dicho.
Así, ha añadido que para la financiación pública "estamos haciendo esfuerzos con la Junta de Andalucía, la Diputación provincial y el Gobierno central para que se comprometan para cuatro o cinco años", y ha puntualizado que con esta última administración "no lo tenemos cerrado, es un tema largo, está durando más de lo debido".
Al respecto de la aportación pública para el auditorio de Málaga, también ha dicho "que se ha establecido en principio que si se puede quedar" en torno a la mitad del coste total, es decir, unos 100 millones de euros, sería 45% del Gobierno central; la Junta de Andalucía, el 25%; el Ayuntamiento, el 20%; y la Diputación provincial, el 10% restante".