Publicidad Ai
Publicidad Ai

Marbella

Confirman la condena de 12 personas por el desembarco de droga en una playa de Marbella

Según la sentencia, algunos procesados iban a desplazarse para guardar la droga en lugares dispuestos para el almacenaje a la espera de su distribución y venta

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Fachada del TSJA, en Granada -

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha confirmado la condena a 12 personas en relación con el alijo de droga, en concreto hachís, en una playa de Marbella en 2020. Así, rechaza los recursos presentados por varias defensas contra la sentencia de la Audiencia de Málaga, la cual confirma en su totalidad.

Según se declaró probado por la Sala de Málaga, y ahora recoge la sentencia del TSJA, a la que ha tenido acceso Europa Press, en septiembre de dicho año los acusados participaron de común acuerdo con otras personas que no han podido ser identificadas en un alijo de droga en el varadero de Los Chopos, en el núcleo marbellí de San Pedro Alcántara.

Así, una embarcación semirígida a bordo de la que viajaban personas que no han sido identificadas, llegó a la orilla de la playa cargada de fardos de arpillera. En concreto, ocho de los acusados participaron en la descarga de esos fardos y su posterior traslado a varios vehículos, entre ellos a una furgoneta con matrícula falsa que había sido sustraída; mientras que otros tenían otras labores.

Según la sentencia, algunos procesados iban a desplazarse para guardar la droga en lugares dispuestos para el almacenaje a la espera de su distribución y venta. Dicha furgoneta fue interceptada por la Guardia Civil antes de que pudiera abandonar el lugar, hallándose en su interior 12 fardos que contenían resina de cannabis, en concreto 353.544,8 gramos.

Dicha sustancia tendría un precio final en el mercado ilícito de 593.000 euros. Según el Tribunal, los acusados "participaron en la descarga de dichos fardos, así como dando cobertura y vigilancia a la operación, para su posterior traslado a varios vehículos". Además de la furgoneta, fueron intervenidos otros dos coches que estaban "preparados y dispuestos para ser cargados con más fardos de hachís".

Algunos de los acusados fueron detenidos en ese momento, al ser sorprendidos por la Guardia Civil, mientras que otros huyeron al ver la presencia de los efectivos y fueron arrestados poco después en otras zonas cercanas.

Por estos hechos fueron condenados por un delito contra la salud pública de sustancias que no causan grave daño a la salud en cantidad de notoria importancia agravado por el uso de una embarcación a 12 acusados a los que se les impusieron penas que oscilaron entre los tres años y nueve meses y los dos años de prisión, según su grado de participación.

Las defensas de tres de los acusados presentaron recursos alegando que habían sido condenados sin pruebas y que su presencia en las inmediaciones de la playa se debía a otros motivos y no participar en el alijo de la droga. Pero el alto Tribunal andaluz rechaza los argumentos y confirma la condena.

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN