Marbella

La Costa del Sol presenta un nuevo proyecto hídrico cifrado en 16 millones

Las entidades que representan los tres modelos de gestión del agua (pública, privada y mixta) colaboran para preservar los recursos hídricos de la zona

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • ACOSOL

La Costa del Sol Occidental ha presentado un proyecto estratégico para la recuperación y transformación económica (PERTE) que busca preservar los recursos hídricos de la zona, con escasez estructural, y cifra en 16,2 millones de euros, por lo que pide una subvención de 10 millones de los fondos Next Generation.

La empresas Hidralia y Acosol junto a los Ayuntamientos de Marbella, Estepona y Benahavís, en la provincia de Málaga, han presentado este PERTE para mejorar la resiliencia hídrica y la transformación digital del ciclo del agua en la Costa del Sol Occidental.

Las entidades que representan los tres modelos de gestión del agua (pública, privada y mixta) colaboran para preservar los recursos hídricos de la zona y mejorar la eficiencia de las redes, la calidad del agua y minimizar el impacto ambiental de la gestión del recurso, gracias a la digitalización de sus procesos.

El objetivo del PERTE es mejorar la resiliencia hídrica a través de un mayor conocimiento en tiempo real y detallado de las diferentes fases del ciclo del agua, mediante la monitorización continua y la aplicación de Inteligencia Artificial para maximizar la eficiencia de los procesos ligados al recurso.

Hidralia y "Aguas de Benahavís", empresas que gestionan el ciclo integral del agua en Marbella, Estepona y Benahavís, y Acosol, operador público que se encarga de la distribución en alta y depuración de los once municipios de la Costa del Sol Occidental y concesionaria del abastecimiento domiciliario en varias localidades han presentado de forma agrupada el PERTE para una zona con estrés hídrico creciente y sometida al cambio climático.

Se prevé que con esta iniciativa se beneficien alrededor de 565.000 habitantes, aunque la población de la Costa del Sol varía durante la época estival y podría llegar a superar las 1,2 millones de personas, han informado este jueves en un comunicado conjunto.

Para lograr la transformación digital se propone sensorizar los puntos estratégicos del sistema global (desde la captación del recurso hasta su devolución al medio natural) para sacar el máximo partido de la tecnología actual, incluyendo el uso de sistemas expertos e Inteligencia Artificial en cada fase del ciclo integral del agua.

Esta sensorización conseguirá datos objetivos y, por tanto, mayor conocimiento en detalle y en tiempo real de las diferentes fases del ciclo del agua y la monitorización de los principales parámetros hídricos y su análisis permitirá maximizar la eficiencia de los procesos ligados a la gestión del recurso.

El posicionamiento estratégico en la telelectura permitirá subvencionar la colocación de más de 17.000 contadores inteligentes a sus clientes (un 12.5 por ciento del actual parque de contadores) para doblar el actual número de quienes disponen de este servicio.

Estos usuarios podrán consultar en su espacio personal los consumos realizados hasta el día anterior, en frecuencias diaria y horaria y la creación de alertas para detectar con celeridad consumos anómalos en el suministro, avisando a los clientes de posibles fugas o de consumos excesivos. 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN