Marbella

Un cine de Marbella ofrece sesiones adaptadas para personas con autismo

Arrancará el próximo 26 de noviembre con la proyección de la película "Tadeo Jones 3"

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Palomitas.

"Butaca Azul" es una iniciativa pensada para que personas con trastornos del espectro autista (TEA) y otros desajustes sensoriales puedan disfrutar del cine, impulsada por el centro de ocio Red Dog Cinemas en Marbella (Málaga) y la Asociación de Autismo Ángel Rivière.

Las personas con TEA son hipersensibles a sonidos y colores, por ejemplo, por lo que para ellos ir al cine, lejos de ser "una experiencia mágica, puede resultar una experiencia incómoda y desafiante", han destacado desde el centro. 

Así, con el objetivo de reducir el impacto sensorial, Red Dog incluirá en su cartelera sesiones de cine inclusivas con unas características ambientales adaptadas a este tipo de espectadores, de manera que puedan disfrutar de los últimos estrenos.

En ellas se tendrán en cuenta factores como el color y el brillo de la pantalla, el sonido e incluso la temperatura, ya que estos son algunos de los factores que pueden impedir a las personas con TEA disfrutar de una experiencia cinematográfica cómoda. 

En estas sesiones se reducirá el volumen, se atenuarán las luces y no se proyectarán ni anuncios publicitarios, ni avances.

Además, solo emitirán en 2D y contarán con un intermedio para descansar y facilitar la concentración de estos espectadores.

Por otro lado, se favorecerá la libertad de movimiento y de expresión durante la duración de toda la sesión y las puertas permanecerán siempre abiertas, han precisado desde Red Dog Cinemas.

También es muy común su dificultad para adaptarse a "todo aquello que supone un cambio en sus rutinas diarias", ha explicado la Asociación de Autismo Ángel Rivière, y "puede terminar por convertirse en un verdadero quebradero de cabeza".

Este tipo de iniciativas "contribuye significativamente al empoderamiento de las personas con TEA y contribuye a la eliminación del estigma y etiquetas que arrastran", ha añadido la entidad.

El proyecto "Butaca Azul" ofrecerá un sábado de cada mes, en horario matinal, uno de los últimos estrenos con proyecciones inclusivas y accesibles y arrancará el próximo 26 de noviembre con la proyección de la película "Tadeo Jones 3".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN