Quantcast
El tiempo en: Andalucía
Sábado 26/11/2022  

Marbella

El Ayuntamiento de Marbella aprueba el contenido del documento previo del PGOM

Se trata de "un paso trascendental" para el futuro urbanístico del municipio, según afirma la alcaldesa

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Pleno del Ayuntamiento de Marbella.

El Pleno del Ayuntamiento del municipio malagueño de Marbella, en sesión extraordinaria, ha dado luz verde este lunes por unanimidad al contenido del documento previo del Plan General de Ordenación Municipal (PGOM), "en un paso trascendental" para el futuro urbanístico del municipio.

Así lo ha destacado la alcaldesa, Ángeles Muñoz, que ha agradecido el trabajo realizado por todos los agentes implicados en la tramitación, con la aceptación de más del 80 por ciento de las sugerencias aportadas.

La regidora, que ha recordado que "Marbella se ha convertido en la primera ciudad andaluza en impulsar este trámite acogiéndose a la nueva Ley de Impulso a la Sostenibilidad del Territorio en Andalucía (Lista)", ha avanzado que ahora se remitirá dicho documento para recabar los informes preceptivos de Carreteras, Costas, Ferrocarriles y Calidad del Aire, necesarios para su aprobación inicial, prevista para principios de 2023.

Además, ha incidido en que este texto apuesta por un modelo basado en la sostenibilidad medioambiental, económica y social, "con conceptos como la ciudad de los 15 minutos u otorgando un gran potencial a los suelos rústicos que no tenían con la anterior normativa".

"Sin duda, estamos ante una herramienta más ágil y flexible, que ofrece una mayor competencia municipal y reduce considerablemente los plazos al anular la aprobación provisional", ha señalado Muñoz, que ha incidido en que "generará un mayor crecimiento y de empleo en materia económica en el municipio o contemplará un plan de vivienda con precios asequibles para nuestros jóvenes, entre otras iniciativas".

Por su parte, la concejala de Ordenación del Territorio y Vivienda, María Francisca Caracuel, ha explicado que el PGOM reduce a urbano y rústico la tipología de suelo, contabilizándose con el nuevo documento un total de 52,2 millones de metros cuadrados de urbano frente a los 40 millones con el anterior plan.

Además, ha indicado que "el punto de partida ha sido la realidad existente de la ciudad" y que entre los criterios más importantes se encuentra "la ocupación racional del suelo, evitando la dispersión y revitalizando el municipio".

En cuanto a dotaciones públicas, han detallado desde el Consistorio en un comunicado, el PGOM prevé espacios libres y verdes suficientes para atender a las necesidades de la población, recogiendo 29 grandes zonas, entre ellas, 16 parques fluviales, la ampliación de área del Lago de las Tortugas o la creación de un nuevo espacio en Siete Revueltas, en Alicate.

En lo que se refiere a los sistemas generales comunitarios, se prevé 19 propuestas, como la Ciudad de la Educación y el Conocimiento en San Pedro Alcántara, el Área Deportiva de Guadaiza, el Aula del Mar en Marbella y seis zonas polifuncionales, ligadas al emplazamiento de las estaciones previstas para el trazado del Corredor Ferroviario del Tren Litoral de la Costa del Sol.

Por último, con respecto al eje de optimización del espacio viario y aparcamiento, se contempla la reordenación de los accesos, vías de servicios, carriles de trazado en la A7 entre Puerto Banús y San Pedro Alcántara; un puente sobre el río Guadaiza; un nuevo enlace en la AP7 a la altura del Hospital Costa del Sol, o una red de 28 estacionamientos urbanos, de los que 10 están previstos en las áreas de San Pedro y Nueva Andalucía, y el resto en Marbella y Las Chapas.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN