El Ayuntamiento de Marbella ha aprobado este lunes en junta de gobierno local adjudicar diez nuevas licencias de taxi para vehículos adaptados para personas con movilidad reducida y se marca como objetivo superar en un 10% el número de este tipo de turismos en la flota de la localidad, lo que supone el doble de la ratio marcada por el reglamento andaluz en este sector y que se establece en el 5%.
En este sentido, el concejal de Transportes, Enrique Rodríguez, ha subrayado que Marbella "ya se sitúa por encima de esa exigencia, alcanzando el porcentaje del 8% al sumar las nuevas adjudicaciones a las 17 existentes y alcanzando un total de 27".
El edil, que ha recalcado "el compromiso municipal tanto con la mejora de este servicio público en una ciudad turística como la nuestra como con la accesibilidad", ha recordado que con este nuevo paso el Consistorio concluye un expediente que se inició en noviembre de 2021 y que cuenta con todos los informes preceptivos y vinculantes y la autorización de la Consejería de Fomento de la Junta de Andalucía.
"Ya pasó por junta de gobierno el 4 de abril el concurso de convocatoria y hoy hemos traído la adjudicación, realizada sobre todo por la antigüedad en el desempeño de la profesión", ha concretado, al tiempo que ha informado de que las personas que han obtenido dichas licencias tienen 21 y 22 años de desarrollo de su trabajo de forma ininterrumpida en este sector.
Asimismo, el concejal ha destacado que "con esta decena de nuevas licencias nos situamos en un total de 340 en el municipio" y ha indicado que las otorgadas este lunes, y que circularán en los próximos meses por la ciudad, irán desde la 331 a la 340.
"Se han llevado a cabo en base a lo establecido en la ordenanza para encontrarnos en un ratio de 2,3 licencias de taxi por cada 1.000 habitantes", ha añadido. Rodríguez ha apuntado, por otra parte, que "este año, como novedad se incluyeron en los presupuestos municipales ayudas por un importe de 56.000 euros para cubrir parte de los gastos que suponen la adaptación de un vehículo de este servicio público a adaptado" y ha agradecido "el esfuerzo realizado por este gremio".
"Desde el año 2019 se han renovado 198 vehículos, lo que supone un 63 por ciento de la flota en menos de cuatro años", ha resaltado el concejal, subrayando la apuesta del sector "por la calidad, la innovación y el ahorro en emisiones"
LIMPIEZA EN EL CASCO ANTIGUO
Por otra parte, la junta de gobierno local ha dado cuenta del inicio de la campaña de concienciación de la delegación de Comercio para que la ciudadanía contribuya el mantenimiento de la limpieza en el casco antiguo de Marbella, bajo el lema 'Tu casa empieza en la calle'.
El director general y responsable del asesoramiento de la Oficina del Casco Antiguo, Baldomero León, ha explicado que se han elaborado carteles que distribuirán a distribuir en puntos estratégicos de comercios de este enclave con siete consejos prácticos en materia de depósito de residuos en papeleras o de reciclaje, entre otros, como el hecho de llamar para la recogida de muebles y enseres al teléfono 952 76 87 20, en lugar depositarlos en la calle".
"Debemos redoblar los esfuerzos para la conservación de la limpieza de este enclave, que es la principal joya de nuestra ciudad como atractivo turístico", ha indicado León, quien ha apuntado que "tenemos 31 puntos de riego en las calles para el baldeo", entre otras actuaciones encaminadas al mantenimiento y ornato del centro histórico.
Además, ha añadido que con esta campaña "se trata de que tanto vecinos como visitantes se impliquen en la conservación de esa imagen tan especial que tiene nuestro casco antiguo".
OTROS ASUNTOS
En la reunión se ha informado de la nueva carta que la alcaldesa, Ángeles Muñoz, ha remitido este lunes a la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, "para que visite Marbella y conozca de primera mano la situación de las playas y del paseo marítimo, contemple la necesaria realización de espigones y no la mala idea de proceder a su demolición", según ha señalado el portavoz municipal, Félix Romero.
En otro orden de cosas, el Ejecutivo Local ha otorgado once licencias urbanísticas por un importe de cinco millones de euros, "lo que constata el dinamismo del mercado inmobiliario en la ciudad", y se ha presentado una solicitud de la delegación de Parques y Jardines para que Marbella sea candidata como sede para acoger un congreso de la asociación española de este ramo en 2025. "Una localidad como la nuestra, estandarte de ciudad jardín, es la ubicación perfecta para un evento de esta índole", ha finalizado Romero.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es