Marbella

El Hospital Costa del Sol desarrolla un curso de reanimación cardiopulmonar para docentes

El curso ha sido impartido por los facultativos especialistas de esta área también instructores de RCP del área de Anestesiología y Reanimación

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • el Costa del Sol desarrolla un curso de reanimación cardiopulmonar básico para docentes. -

El área de Anestesiología y Reanimación junto con la Comisión de RCP (Reanimación Cardiopulmonar) del Hospital Costa del Sol han celebrado en el propio centro un curso de RCP Básico dirigido a profesores de primaria y de secundaria, tanto de centros públicos como privados.

Se trata de una actividad teórico-práctica de seis horas en la que los docentes han aprendido a identificar situaciones en caso de paradas cardiaca y a llevar a cabo una primera actuación adecuada, mientras se solicita ayuda y a la espera de la llegada del soporte de emergencias sanitarias.

Un paro cardíaco puede producirse en cualquier momento y, por eso, cada segundo cuenta. La supervivencia puede depender de que cerca haya una persona que sepa realizar la maniobra de Reanimación Cardiopulmonar (RCP). Y es que, por cada minuto de retraso a la hora de auxiliar a la persona afectada, se pierde un 10% de posibilidad de reanimación, es decir, de salvar su vida y hacer posible que no queden grandes secuelas.

La RCP es un procedimiento de emergencia para salvar vidas que se realiza cuando alguien ha dejado de respirar o el corazón ha cesado de latir. Esto puede suceder después de una emergencia médica como una descarga eléctrica, un ataque cardíaco o ahogamiento. Ésta combina respiración boca a boca y compresiones torácicas, han indicado desde la Junta en un comunicado.

Durante esta formación los docentes han aprendido, además de a identificar la parada cardiorrespiratoria y a realizar la maniobra de RCP Básica, también a manejar el desfibrilador semiautomático, a actuar frente a situaciones de atragantamiento y también frente a otras situaciones de emergencia médica en el ámbito educativo.

El curso ha sido impartido por los facultativos especialistas de esta área también instructores de RCP de esta unidad, Jerónimo González Blanquer y Ana Sánchez Rapún y ha contado también como coordinador clínico con el médico de la unidad de Urgencias y presidente de la Comisión de RCP del hospital, José Arjona Huertas. Por su parte, el coordinador docente ha sido Rafael García Márquez, profesor de educación física.

Para la puesta en marcha de esta formación se ha iniciado una campaña colaborativa e informativa con el CEP (Centro de Educación del Profesorado) Marbella-Coín y también en redes sociales del propio hospital. De hecho, se ha celebrado la primera edición, pero está prevista la organización de nuevos cursos para acoger la demanda por parte de los docentes que ha sido superior al número de plazas.

El director del área de Anestesiología y Reanimación del hospital, José Antonio Reinaldo, ha señalado que "con esta iniciativa de formación en un colectivo tan importante como los docentes, pretendemos extender nuestros conocimientos hacia la sociedad para mejorar la salud colectiva, una sola vida salvada de un niño o joven habrá merecido la pena".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN