Marbella

La alcaldesa de Marbella pide a Hacienda que aclare la situación sobre las plusvalía

Muñoz ha indicado que es una cuestión que "urge" a todos los ayuntamientos, ya que "tenemos los presupuestos prácticamente para hacer la aprobación inicial"

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Ayuntamiento de Marbella.

La alcaldesa de Marbella (Málaga), Ángeles Muñoz, ha pedido este miércoles al Ministerio de Hacienda que "aclare cuáles serán las circunstancias en torno a las plusvalías" después de que el Tribunal Constitucional (TC) haya declarado inconstitucionales y nulos una serie de artículos de la Ley de Haciendas Locales, que establecen un método para calcular el denominado impuesto de plusvalía, por asumir que el suelo urbano siempre se revaloriza.

A preguntas de los periodistas, Muñoz ha indicado que es una cuestión que "urge" a todos los ayuntamientos, ya que "tenemos los presupuestos prácticamente para hacer la aprobación inicial". "Tenemos unos plazos muy definidos. Los presupuestos tienen que entrar en vigor el día 1 (de enero de 2021). De no ser así, las consecuencias negativas que se tienen con unos presupuestos prorrogados para una ciudad son evidentes", ha apuntado.

La regidora ha señalado que el Ministerio de Hacienda "sabe desde hace tres años que existía un recurso en el Constitucional para este tema concreto" y le ha pedido que se pronuncie de manera "inmediata y que dé a los ayuntamientos la seguridad para que cuando presentemos los presupuestos estén garantizados esos ingresos".

Ha indicado que los ingresos en concepto de plusvalías suponen en torno al ocho por ciento del presupuesto municipal, por lo que "necesitamos cuantos antes que nos digan de qué manera nos van a compensar y los planteamientos jurídicos que tiene pensado porque supondrá la inviabilidad de los servicios públicos".

"Son cantidades importantes que harían inviable el presupuesto, absolutamente inviable. Espero cuanto antes que podamos tener esa resolución porque entre tanto no la tengamos no podremos llevar (los presupuestos) a la aprobación inicial, con lo que eso supondría. Estamos en un momento de inestabilidad cuando la seguridad y la garantía presupuestaria es tan importante para los ayuntamientos", ha señalado.

Por su parte, el subdelegado del Gobierno en Málaga, Javier Salas, ha señalado que las plusvalías suponen un ingreso "importante" en los ayuntamientos de España y que "el Gobierno, antes incluso de que se publique la sentencia del TC, está preparando un borrador para cambiar la ley y hacerla acorde con esta sentencia".

Ha recordado que el TC se ha pronunciado sobre una ley de 2003, "del Gobierno del PP de José María Aznar y que es la que declara inconstitucional".

"Esperamos a tener la publicación definitiva de la sentencia. El Gobierno, por supuesto, acata la sentencia y la legislación española tiene que estar acorde con la sentencia del TC. Y ya se está preparando un borrador para hacer una ley acorde con esta sentencia", ha añadido.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN