Málaga

Pocas esperanzas en que cesen los abusos de las terrazas en Málaga

La vuelta a la normalidad con el anuncio del fin de la ampliación de veladores no convence a los vecinos del Centro y del Soho

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • La denunciada "invasión" en la Constitución. -
  • Recuerdan que solo 15 locales tenían permiso para ampliar y muchos lo han hecho de forma “ilegal”
  • En el Soho no tienen "ninguna expectativa" tras años de reclamar sin que cesen las “invasiones”

Alfonso Miranda, presidente de la Asociación de Vecinos Centro Antiguo lo tiene claro: “No nos creemos nada hasta que lo veamos consolidado”. Así valora el anuncio hecho desde el Ayuntamiento de que, cuando vuelva la normalidad, por el cese del estado de  alarma a causa del covid tras la caída de la incidencia, la situación extraordinaria de veladores y terrazas extendidos, llegará a su fin.

Pero Miranda incide en que “este ayuntamiento dice una cosa, mientras hace la contraria”, hasta el punto de que “niega la evidencia sistemáticamente, ya que, ahora mismo, se están abriendo nuevos locales locales en Zonas Acústicas Saturadas (ZAS), cuando se contemplaba que no abrirían al menos en 5 años”.

Y también pone el acento en que “se sigue con los incumplimientos consentidos en cuanto horarios, aforos, ocupación de vía pública y demás lindezas, sobre todo en bares de copas”, todo, reitera, “un plan planificado en el tiempo, para desalojar a los residentes y dejar campo libre al Parque Temático”.

Tampoco desde la Asociación de Vecinos Centro-Sur Soho Barrios de las Artes, muestran entusiasmo por este anuncio, ya que según su presidenta, Victoria Moreno, “expectativa ninguna, antes de la pandemia ya era una lucha la invasión y nunca se ha regulado bien”; asegura que durante la pandemia, “hay sitios donde los vecinos se ven invadidos”, pese a que “ya se pidió una moratoria de lo que se viene para acá, igual que en el Centro”, de modo que “si había tres, hay tres mil, y todas las zonas peatonalizadas es bares, bares, bares...”

Para Moreno, “cualquier peatonalización es una invasión, como ocurrió con la invasión de hoteles y ahora invasión de bares y terrazas fuera”. También, desde la Asociación de Vecinos Centro Antiguo Alejandro Villén, recuerda que durante la pandemia  “solo 15 locales en el centro y plaza de la Merced han tenido autorización para ampliar”, mientras que el resto de las ampliaciones “han sido ilegales”, y además, “en este tiempo no ha habido labores de inspección”.

Denuncia a La Canasta

Villén relató ayer a Viva Málaga la denuncia cursada ante el Ayuntamiento de Málaga contra la cafetería La Canasta en la plaza de la Constitución por invasión con sus veladores del monumento dedicado a la misma.

Villén asegura que el exceso de ocupación registrado en este espacio, y denunciado públicamente en reiteradas ocasiones desde hace años, constituye una falta grave contra las ordenanzas municipales, pero también pone el acento en que aunque no está recogida la ocupación de monumentos, sí se trata de un daño moral a la ciudadanía, que también figura en las ordenanzas.

Por eso, llevan el caso ahora ante el Ayuntamiento y lo harán cada vez que sea necesario, y del que esperan que tomen las medidas oportunas, ya que el caso puede suponer, en caso de que el local desoye las resoluciones, motivo de pérdida de la licencia. 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN