Quantcast
El tiempo en: Andalucía
Lunes 06/12/2021  

Málaga

La prisión de Alhaurín de la Torre en Málaga tiene un déficit de plantilla de casi un 10%

El sindicato CSIF advierte también de que en el caso de la de Archidona la carencia de plantilla es del 5,2 % por ciento

Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Prisión Alhaurín.
  • El porcentaje de vcantes es aún mayor en el Centro de Inserción Social, donde se alcanza el 15,85%
  • CSIF cifra en 549 las vacantes sin cubrir en las prisiones andaluzas

CSIF prisiones Andalucía ha cifrado en más de medio millar el déficit de funcionarios de prisiones que afecta a los centros penitenciarios andaluces, en los que hay 549 vacantes sin cubrir en las relaciones de puestos de trabajo, lo que supone el 9,2 % de la plantilla, según el recuento realizado por la central sindical.

Así lo ha denunciado en un comunicado el responsable de CSIF Prisiones Andalucía, Miguel Ángel Rojas, quien ha considerado “inadmisible” esta carencia de efectivos en los centros penitenciarios y centros de inserción social (CIS) de la comunidad andaluza, cuyo personal “afronta su trabajo diario con una enorme falta de medios y bajo una gran presión”.

En el caso de Málaga, el Centro Penitenciario Málaga I tiene un 9,8 % de vacantes; Málaga II cuenta con el 5,2 % de vatantes y el CIS Evaristo Martín Nieto, un 15,85 %.

CSIF -junto con otras organizaciones sindicales- ha declarado la situación de conflicto colectivo en el ámbito de Instituciones Penitenciarias, ha detallado que en la provincia de Almería, el Centro Penitenciario El Acebuche, tiene un déficit del 10,6 % en la cobertura de su plantilla.

En Cádiz, las vacantes alcanzan el 10,5 % en el Puerto I, el 10,15 % en el Puerto II, el 6,9 % en el Puerto III, el 4,4 % en el Centro Penitenciario de Botafuegos de Algeciras y del 8,6 % en el CIS Manuel Montesinos Molina.

En Córdoba, por su parte, las vacantes del centro penitenciario de Alcolea se elevan al 6,6 % de la plantilla; mientras que en Granada, el C.P. de Albolote acapara un 14,7 % de vacantes, y el CIS Matilde Cantos cuenta con un 18,8 % de las plazas de funcionario sin cubrir.

El Centro Penitenciario de Huelva tiene un déficit del 4,7 % y el CIS David Beltrán Catalá, también en la provincia onubense, alcanza una falta de cobertura del 8,9 %, y el Centro Penitenciario de Jaén tiene un 12,8 % de vacantes en relación a su plantilla completa.

En Sevilla, el C.P. Sevilla I tiene un 13,4 % de plazas de funcionarios sin cubrir en su plantilla; el C.P. Sevilla II, un 5,7 %; el CIS Luis Jiménez de Asua, un 9,9 %; el Centro Penitenciario de Alcalá de Guadaíra, un 12,5 %; y el Hospital Psiquiátrico Penitenciario, un 11,3 % de plazas sin cubrir.

Además de la falta de funcionarios, CSIF alerta sobre las agresiones a los profesionales y el no reconocimiento del personal de Instituciones Penitenciarias como agentes de la autoridad, como otras deficiencias en el sistema penitenciario.

Esta central reivindica la configuración de una nueva estructura de cuerpos penitenciarios, la promoción profesional, una nueva carrera administrativa, partidas económicas que incorporen modificaciones salariales, el principio de indemnidad o la defensa jurídica de los profesionales, entre otras. 

TE RECOMENDAMOS