Málaga

Afirman que Catalina II de Rusia quería para sus súbditos vino de Málaga

Según relata Manuel Martínez en su libro 'Bodegas Universales de Málaga. Personajes, historia y etiquetado'

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Vino -
  • Catalina la Grande consiguió que el propio Consejo Regulador enviara el vino de Málaga y quitó loe impuestos durante un año para su exportación
  • Para él, Málaga sabrá valorar la obra porque la provincia vivió "durante mucho tiempo" en torno a las bodegas y la ha definido como "extraordinaria"

La zarina Catalina II de Rusia, conocida como 'Catalina la Grande' -emperatriz desde 1762 hasta 1796-, quería que sus súbditos consumieran vino de Málaga porque son "naturalmente dulces y excelentes para banquetes, postres y meriendas" y el clima favorece su "unicidad".

Los franceses descubrieron que los rusos "se quitaban el frío" con el vino malagueño e intentaron endulzar su vino con azúcar para que se consumiera su producto, pero en Rusia sabían que el francés era "falso y malo", según relata Manuel Martínez en su libro 'Bodegas Universales de Málaga. Personajes, historia y etiquetado'.

Catalina la Grande consiguió que el propio Consejo Regulador enviara el vino de Málaga y quitó los agravantes e impuestos durante un año para su exportación y así premiarlo, ya que ese vino se había hecho "famoso" y se vendía por Europa, América y Estados Unidos.

Esta es una de las anécdotas que recoge en su libro, de 339 páginas, el especialista en cromolitografía y coleccionista de vinos malagueños y andaluces.

Martínez ha explicado a Efe este lunes que lleva más de cuarenta años tomando notas y de ahí ha nacido la obra que agrupa diez bodegueras -entre ellas Gross, Krauel, Mata y Guillermo Rein- desde los siglos XVIII y XIX y cuenta cómo se arruinaron con la plaga de la filoxera de la vid de la década de 1870.

El autor también ha hablado con los sucesores de las "familias tradicionales del vino bodeguero" y ha asegurado que ellos mismos "han descubierto una historia de su familia que en buena parte desconocían".

Para él, Málaga sabrá valorar la obra porque la provincia vivió "durante mucho tiempo" en torno a las bodegas y la ha definido como "extraordinaria", ya que, aparte de su trabajo, el Centro de Ediciones de la Diputación de Málaga la ha editado y la ha calificado "de interés público".

El libro, que se presenta este lunes en el Museo del Vino de Málaga, no va a ser el único en ver la luz, puesto que Manuel Martínez ha avanzado a Efe que tiene "el trabajo hecho" y no parará, ya que tiene material para que se publique otro ejemplar sobre esta temática.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN