Andalucía

Bendodo asegura que con las auditorías saldrán a la luz "todas las barbaridades"

Las auditorías, según ha recalcado el consejero, tienen como objetivo mejorar el "entramado público empresarial"

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Bendodo. -

El consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo, ha asegurado este jueves en el Parlamento que con las auditorías realizadas a entes del sector público instrumental de la Junta saldrán a la luz "todas las barbaridades" que hicieron los gobiernos del PSOE-A durante casi 40 años, "ya las vamos a contar absolutamente todas".

En este sentido, ha recomendado al PSOE-A que cuando se hable de auditorías trate de "pasar de puntillas" sobre este asunto "porque van a sacar a la luz la cantidad de barbaridades que hicieron durante 37 años". Ha manifestado que las auditorías se han hecho con "luz y taquígrafos", porque están a disposición de todos los andaluces que quieran consultarlas y ha dicho a los socialistas que nunca hay que tener "miedo a la libertad y la transparencia".

Las auditorías, según ha recalcado el consejero, tienen como objetivo mejorar el "entramado público empresarial" y saber que hacía el PSOE-A "con el dinero de todos" los andaluces.

Bendodo ha agregado que entre "el viejo gobierno socialista que empobreció a Andalucía metiendo la mano en el bolsillo a los andaluces y el actual Gobierno hay muchas diferencias", una de ellas es que, antes, de las empresas públicas se hablaba "por la corrupción y porque estaban todos los días en los juzgados", y ahora se habla de ellas porque este Ejecutivo ha hecho "un ejercicio de transparencia", algo a lo que "no hay que tener miedo".

Ha añadido que en la etapa de los gobiernos del PSOE-A, para trabajar o ascender en las empresas públicas, había que tener el "carnet" del PSOE y eso ya se "acabó" porque ha llegado la regeneración, la transparencia y la mejora del servicio del sector público.

Para Bendodo, es evidente que el sector público instrumental necesitaba un cambio y eso lo sabía perfectamente el PSOE-A, "pero no hizo nada" durante sus décadas gobernando. Ha recalcado que las auditorías sirven para que las cosas que pasaban antes no vuelva a pasar y "nadie tenga la tentación de meter la mano, como hizo el socialismo durante casi 40 años".

Ha insistido en que las auditorías son necesarias porque hay que hacer "más con menos" y ha querido dejar claro que los trabajdores de la agencias públicas no son "culpables del despilfarro del PSOE y de que utilizaran esos entes por el interés del partido".

Elías Bendodo ha considerado que la "mejor estrategia de oposición que puede hacer el PSOE es pedir perdón a los andaluces y a partir de ahí emperezarán a recuperar algo de confianza". Asimismo, ha dicho al portavoz del PSOE-A en la comisión, Mario Jiménez, con el que ha debatido sobre este asunto, que es un "crack porque de ser el presidente de la gestora contra (Pedro) Sánchez ha pasado a ser el sanchista número uno en Andalucía".

PSOE: "LES HA SALIDO EL TIRO POR LA CULATA"

Por su parte, Mario Jiménez ha manifestado que estamos ante el "fin de esa estrategia de publicidad" de Bendodo que tenía un "doble objetivo: Seguir abonando la estrategia de agresión a lo público que tiene la derecha y conseguir comprar la voluntad de la extrema derecha para sacarle adelante los presupuestos y la investidura". "Vaya tela cómo les ha salido el tiro por la culata con esta estrategia", Ha dicho Jiménez sobre el resultado de las auditorías, insistiendo en que este asunto no ha sido más que una "maniobra publicitaria" del Gobierno para tapar un falta de proyecto y vender "un cambio a la nada".

Ha querido dejar claro que el PSOE-A va a pedir "hasta el último papel del proceso de contratación de esas auditorías" y acusado a la Junta de "ocultar" conclusiones de los informes. Así, Jiménez ha indicado que frente a las denuncias del Ejecutivo sobre "duplicidad" en las tareas de estos entes, sólo en las aditorías de cinco entes de los 54 auditados se habla de esa cuestión y con matizaciones, mientras que sólo en el caso de tres de los 54 entes se habla de que "carecen de utilidad pública". "En lo que está escrito en las auditorías no está lo que ustedes están contando", ha dicho a Bendodo.

El diputado de Vox Benito Morillo ha manifestado que las auditorías muestran las "vergüenzas" con las que el PSOE-A inundó a Andalucía, y ha reprochado al actual Gobierno andaluz que no esté actuando y no se esté eliminando esa "red clientelar", sino que parece que se quiere que "todo siga igual" y se están echando "balones fuera" a la hora de ejecutar los despidos de los miles de "enchufados". "Queremos que se despida a todos los enchufados, el fin de la administración paralela y que se acabe ya el gasto superfluo", ha recalcado Morillo, que ha pedido a la Junta que empiece "a desmantelar de foma inmediata toda la estructura creada por los socialistas".

Por su parte, el parlamentario de Unidas Podemos Ismael Sánchez ha indicado que a la Junta le ha salido el "tiro por la culata" con las auditorías porque, en modo alguno, ponen de manifiesto ese "caos" que auguraba. "Se ha demostrado que al final ni chiringuitos ni enchufados, sino un derroche millonario" por parte del actual Gobierno a la hora de contratar estas auditorías con empresas externas, ha indicado Sánchez, quien ha planteado que casi doce millones de euros ha costado a los andaluces "este caprichito para contentar a la extrema derecha".

El diputado del PP-A Toni Martín ha manifestado que en ningún momento las auditorías "justifican mínimamente el tinglado que durante casi 40 años montó el socialismo en la Junta". Ha defendido el ritmo que está llevando el Gobierno para acometer los cambios que ha prometido hacer, en respuesta a la exigencia de Vox sobre mayor celeridad en relación con las medidas a adoptar tras la auditorías.

El parlamentario de Ciudadanos Emiliano Pozuelo ha manifestado que tras el resultado de las auditorías es mejor ir con "pies de plomo, con tranquilidad, ajustándonos a la legalidad, antes de que las prisas nos lleven a dar pasos atrás". "Se requiere firmeza, pero también seguridad jurídica".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN