Quantcast
El tiempo en: Andalucía
Jueves 28/10/2021

Málaga

Málaga se reencuentra este domingo con las procesiones con 13 traslados

Después de dos años sin Semana Santa debido a la pandemia, aunque ya hubo una avanzadilla con el traslado de la Virgen de la Victoria, patrona de Málaga

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Misa del Alba.
  • Corresponde a los traslados de imágenes que formarán parte de la exposición 'El Verbo encarnado', que se inaugurará el próximo 21 de septiembre
  • Se iniciarán a las 04:45 horas de este domingo con Nuestro Padre Jesús Nazareno Redentor del Mundo y Nuestra Señora Mediadora de la Salvación
  • La Policía Local ha activado un dispositivo especial de vigilancia por este motivo

La ciudad de Málaga se reencontrará este fin de semana con las procesiones después de dos años consecutivos sin Semana Santa debido a la pandemia de la COVID-19 y una vez que el obispo, Jesús Catalá, firmara el pasado miércoles un decreto que permite los actos de culto externo siempre y cuando se comuniquen previamente.

Serán, por tanto, 13 los traslados de imágenes que formarán parte de la exposición 'El Verbo encarnado', que se inaugurará el próximo 21 de septiembre en la Catedral y que llegarán este domingo al primer templo de la ciudad.

Estos primeros cultos públicos en la calle son una prueba de fuego pese a la hora a la que tendrán lugar, iniciándose alguna en la madrugada y el resto a partir de las 06,00 horas. No obstante, el pasado fin de semana ya tuvo lugar una avanzadilla con el traslado de la Virgen de la Victoria, patrona de la ciudad, desde la Catedral hasta su Santuario.

Los traslados, concretamente, se iniciarán a las 04,45 horas del domingo. La primera será la hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno Redentor del Mundo y Nuestra Señora Mediadora de la Salvación desde la parroquia Santa María de la Encarnación, en la barriada de las Delicias-Ave María. La llegada a la Catedral se prevé a las 07,45 horas.

El resto saldrán de sus lugares de culto a partir de las 06,00 horas, según el horario hecho público por la Agrupación de Cofradías de Málaga, siendo la primera en llegar a la Catedral la talla de Jesús de la Puente del Cedrón, seguida de la Reina de los Cielos (Resucitado), Nuestro Padre Jesús de Viñeros, el Crucificado de la Agonía, la Piedad, la virgen de Dolores de Servitas, el Santísimo Cristo del Amor, la virgen del Rocío, el Nazareno de la Misericordia (Chiquito), el Cristo de los Milagros (Zamarrilla), la Soledad de San Pablo y, por último, el Cautivo, el Señor de Málaga, cuya entrada en el templo catedralicio se espera a las 08,00 horas.

Serán pequeñas estructuras que portarán las imágenes acompañados de una comitiva de 18 personas sin acompañamiento musical. En este sentido, los traslados sí podrían ocasionar cortes de tráfico "puntuales y rápidos, reestableciéndose el tráfico de forma inmediata".

La Policía Local activará desde las 23.00 horas del sábado y hasta las 09.00 horas del domingo 19 de septiembre, un dispositivo de especial de vigilancia, con especial incidencia en las calles del centro histórico donde confluyen los traslados de las imágenes de las 13 cofradías participantes, concretamente en el entorno de la Catedral.

Así, se contará con un total de 70 efectivos de refuerzo que se unirán a los 65 agentes del servicio habitual. Concretamente participarán 40 motoristas en el que se incluyen cinco mandos (inspector, subinspector y tres oficiales), cuatro equipos TANGO (20 efectivos), más diez agentes que se ubicarán en el entorno de la Plaza de los Naranjos. Al dispositivo se le unirán dos unidades UPR de Policía Nacional.

Igualmente estarán presentes una veintena de voluntarios de Protección Civil además de reforzarse las cámaras del centro de municipal de emergencias. Además, la Agrupación contará con vigilancia privada contratada para el evento.

Con estos traslados el espíritu cofrade vuelve a las calles aunque con la mirada puesta en los datos de la pandemia del coronavirus y en las recomendaciones realizas por las autoridades sanitarias y recogidas por el Obispado. La esperanza está en que en 2022 puedan volver los tronos a las calles en todo su esplendor.

Entre esas recomendaciones, que los tronos lleven el mínimo necesario de portadores y que estos tengan la pauta completa de vacunación o certificado de haberse recuperado de la enfermedad; ir con mascarilla, que los itinerarios que no sean largos y que atraviesen vías o calles lo suficientemente anchas para evitar las aglomeraciones del público, evitándose las calles estrechas.

'El Verbo encarnado'

La exposición y veneración de sagradas imágenes titulares de hermandades y cofradías de la Semana Santa de Málaga se inaugurará el día 21. Es "uno de los grandes hitos" de la programación conmemorativa del Centenario de la Agrupación de Cofradías malagueña y se presenta como una propuesta "absolutamente singular y novedosa, concebida como exposición-veneración y tomando como eje la verdadera y más importante razón de ser de las Cofradías: el fervor que suscitan las distintas imágenes titulares, objetos de culto, aglutinadoras del pueblo creyente y destinatarias de la piedad popular".

El título alude, directamente y en doble dirección, tanto al continente como al contenido. Por un lado, la Iglesia Catedral, consagrada al Misterio de la Encarnación, y por otro las representaciones de Jesús --el Verbo-- y de María, han precisado desde la Agrupación de Cofradías de Málaga.

De esta manera, en las capillas de la Catedral habrá 13 imágenes, representativas de distintas épocas y diversas corrientes estilísticas, como muestra de la pluralidad que distingue la Semana Mayor de la ciudad; "todas ellas exponentes de la devoción que, expresada de diferentes formas, les profesan los fieles".

La puesta en escena se enriquece con la participación de otros tantos artistas malagueños que han intervenido cada una de las peanas que sirven de soporte a las imágenes, "aportando con el lenguaje contemporáneo de su obra una original y sugerente relectura de cada una de las advocaciones", han agregado.

La exposición 'El Verbo Encarnado' tendrá un horario de apertura de 10.00 a 20.00 horas de manera ininterrumpida de lunes a viernes, permitiéndose el acceso hasta las 19.30 horas. El coste de la entrada general será de seis euros, con descuentos para grupos, mayores, estudiantes, personas con discapacidad, escolares y jóvenes. No obstante, no tendrá coste para los malagueños, así como para los menores de 13 años.

TE RECOMENDAMOS