Quantcast
El tiempo en: Andalucía
Miércoles 01/12/2021  

Málaga

Empieza un nuevo curso escolar con denuncias de recortes en el personal docente

El movimiento AMPAS en Pie, que nació en agosto de 2020 en la provincia de Málaga, alerta de que “con el COVID, todo sigue igual que el año pasado”

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • La vuelta al cole.
  • Desde CCOO lamentan la “falta de previsión” de la Consejería en relación con “el retraso en la cobertura de los puestos docentes"

Ya es el segundo curso escolar en el que los alumnos y el personal docente tienen que convivir con el coronavirus, pero, a pesar de que la situación haya mejorado un poco con respecto al año pasado, para las AMPAS “seguimos igual”. 

AMPAS en Pie, que nació en agosto de 2020 para defender espacios seguros para los alumnos y la enseñanza pública, no ve ningún cambio con respecto al curso pasado y denuncia los recortes en personal. “Estamos exactamente en la misma situación o peor porque nos hemos quedado sin personal de apoyo, que también es verdad que era escasísimo, las aulas no tienen la ventilación adecuada, las aulas siguen masificadas, y se ha normalizado llegar a clases de 27 alumnos cuando la ratio es de 25”, relata Olga Amado, portavoz de este movimiento.

En cuanto a lo que esperan para este curso, que comenzó el día 10 para los alumnos y las alumnas de Primaria y el 15 para los de Secundaria, Bachillerato y FP, quieren que “ningún niño se vea perjudicado por el covid, porque el riesgo es el mismo, ya que los menores de 12 años no están vacunados. Desde la Junta no esperamos nada, solo más recortes y burlas para los que somos usuarios de la educación pública”, afirma.

AMPAS en Pie, recuerda Amado, “es un grupo muy diverso y activo. Es una herramienta maravillosa porque las federaciones de AMPAS entran en un hacer administrativo, político y no tienen la fuerza que deben tener para la lucha más social, estamos muy interconectados en la provincia de Málaga y eso es peligroso para el poder, para los que ponen en marcha las leyes educativas”, concluye.

Críticas de CCOO

Por su parte, la secretaria general del Sindicato de Enseñanza de CCOO de Málaga, Yolanda Gamero, ha lamentado, a través de un comunicado, la “falta de previsión” de la Consejería de Educación en relación con “el retraso en la cobertura de puestos docentes”.

En este sentido, Gamero ha explicado que “el sistema de provisión de interinidades de la Consejería de Educación (SIPRI) se activó el martes por la noche, convocando 648 plazas vacantes para la provincia de Málaga, las cuales no serán cubiertas hasta la próxima semana y, por tanto, retrasándose la incorporación de este profesorado varios días respecto al comienzo del curso”.

A su juicio, "esta Administración improvisa una vez más un comienzo de curso con una mermada dotación de personal, y trasladando al profesorado de los centros docentes la responsabilidad de atender al alumnado sin profesor".

TE RECOMENDAMOS