Málaga

Finaliza la recomendación del confinamiento a los vecinos de Genalguacil y Jubrique

El servicio Emergencias 112 lo recomendó por la acumulación de humo bajo en la zona que podría motivar problemas respiratorios

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Zona afectada por el fuego. -

La dirección operativa del Plan de Emergencias contra Incedios Forestales en la Comunidad Autónoma de Andalucia, el Plan Infoca, ha dado por finalizada la recomendación a los vecinos de Jubrique y Genalguacil para que se confinaran debido a la acumulación de humo provocado por el incendio en Sierra Bermeja (Málaga).

El aviso se dio sobre las 18.00 horas desde el servicio Emergencias 112, quien informaba de la acumulación de humo bajo en la zona que podría motivar problemas respiratorios. La recomendación se ha mantenido activa alrededor de tres horas, dándose por finalizada a las 21.00 horas.

Esta es la segunda vez que los vecinos de Genalguacil y Jubrique deben permanecer en sus hogares ante las complicaciones del incendio, que permanece activo desde el pasado miércoles y afecta a unas 5.000 hectáreas de los municipios malagueños de Estepona, Jubrique, Genalguacil y Benahavís.

Las últimas investigaciones de la brigada contra incendios apuntan a que el fuego en Sierra Bermeja fue intencionado, tras encontrar el mismo método en los dos focos: "dos montoncitos de hojarasca y encima una piña, prendida con un mechero", ha confirmado el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno.

Con esta premisa ha arrancado este sábado el dispositivo de extinción del Plan Infoca, que ha llegado a movilizar a un total de 41 aeronaves y hasta 503 efectivos terrestres con el apoyo, entre otros, del Ministerio de Transición, el Consorcio Provincial de Bomberos de Málaga (CPB) y el gobierno de la comunidad de Castilla La-Mancha.

Tras la disipación de la nube de ceniza --pirocúmulo-- en la pasada noche y con una mejora de las condiciones climatológicas con un viento "más flojo", las labores se han centrado en la zona norte con un trabajo "continuo, conciso y quirúrgico" para evitar que el incendio --perimetrado actualmente en 41 kilómetros-- avance y conseguir que el incendio se estabilice en su mayor medida.

Cabe recordar que el pinsapar de Sierra Bermeja no se ha visto afectado hasta el momento, aunque algún pinsapo del borde puede haberse perdido, "pero el grueso del pinsapar está ahí", han indicado desde Infoca, quienes advierten de que se trata de un incendio con muy alta capacidad de retorno, con una orografía de la zona que dificulta las labores y puede poner en riesgo la vida de los trabajadores. Así, no se puede hablar aún de evolución favorable.

Las llamas han provocado ya el desalojo de 1.057 personas, al sumarse esta tarde tres vecinos de Jubrique. La mayor parte de los evacuados se concentra en Estepona, hasta 790, y corresponden a las urbanizaciones de Forest Hill y Abejeras, 37 del entorno de viviendas diseminadas de Peñas Blancas en la carretera MA-8301, 12 de la Charca de la Extranjera, 60 de Huerta Padrón, 65 de río Velerín y 40 de Cuesta de Ronda; mientras que en Benahavís se ha evacuado a 80 personas de la zona alta de la urbanización Montemayor.

En Estepona se ha habilitado el Pabellón del Carmen para la atención a damnificados y se desplegó a Cruz Roja que va a disponer 50 camas, 100 kits de aseo y 100 kits anticovid. En Benahavís se ha dispuesto el salón de actos del consistorio para las personas que lo precisen. En el caso de Jubrique, se ha habilitado el hotel municipal.

Por otro lado, en relación con las vías de comunicado, han precisado desde el sistema Emergencias 112 Andalucía que siguen cortadas las carreteras MA-8301 y MA-8302; aunque han variado levemente los puntos de corte. La MA-8302 sigue interrumpida en el punto kilómetro 15 y la MA-8301 está cortada desde el kilómetro 3,5 al kilómetro 32, en ambos sentidos.

El fuego se originó a las 21.37 horas de la noche del miércoles, cuando el 112 recibió la primera de unas 140 llamadas que alertaban de un incendio en Sierra Bermeja.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN