Málaga

La Junta insta al Ayuntamiento de Málaga a dejar de ocultar información sobre las terrazas

La Asociación de Vecinos Centro Antiguo asegura que el Consejo de Transparencia y Protección de Datos de Andalucía a resuelto a su favor su denuncia previa

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Varias personas disfrutan de la terraza de un bar. -
  • Insta a que entregue la documentación solicitada al consistorio relativa al espacio autorizado de las terrazas de varios locales
  • Aseguran que el consistorio oculta la información solicitada por la AAVV Centro Antiguo en un farragoso “Portal de Datos Abiertos”

La AVV Centro Antiguo de Málaga ha logrado una voictoria en su deseo de que haya transparencia municipal sobre los espacios ocupados por los veladores y terrzas de los negocios de esta zona de la capital malaghueña. Así, en un comunciado dirigido a Viva Málaga han destacado que pasados ahora dos años desde unas peticiones de información de la Asociación deal Ayuntamiento de Málaga desde el 1 de agosto de 2019, "ni la resolución favorable de la Junta de Andalucía a través del Consejo de Trasparencia y Protección de Datos de Andalucía ha servido para que el consistorio malagueño entregue la información solicitada".

Ssmplemente pedimos unos datos que parecían inocentes, pero dos años y decenas de reclamaciones después, y pese a que la Junta de Andalucía les insta a esa entrega, el Ayuntamiento sigue sin informarnos

El colectivo asegura que la Junta de Andalucía "insta al consistorio malagueño en la resolución 234/2021, del citado organismo, a entregar los planos sobre ocupación autorizada de espacio público por las terrazas de una serie de locales de restauración", pero, a pesar de ellos, continúan "sin tener esa información, por lo que parece que el Ayuntamiento prefiere vulnerar nuestros derechos y proteger, no sabemos de qué, a los locales de los que solicitamos sus planos de ocupación”, valoró Alejandro Villén, secretario de la AAVV Centro Antiguo.

La resolución 234/2021, de 11 de mayo, del Consejo de Transparencia y Protección de Datos de Andalucía "debía haber puesto fin a los dos años de obstruccionismo y ocultación de información pública por parte del Ayuntamiento de Málaga, pero a 8 de septiembre de 2021 eso aún no ha sucedido", asegura Villén, que insiste en que “simplemente pedimos unos datos que parecían inocentes, pero dos años y decenas de reclamaciones después, y pese a que la Junta de Andalucía les insta a esa entrega, el Ayuntamiento sigue sin informarnos", lo que consideran "increíble" porque estiman que "se trata del mismo Ayuntamiento que presume de transparencia pero incumple la Ley de Transparencia Pública de Andalucía”, resalta Alfonso Miranda presidente de la AAVV Centro Antiguo.

“Nos sorprende esta opacidad desde un Ayuntamiento que dispone nada menos que de un Área de Gobierno específica de Participación Ciudadana y Transparencia y Buen Gobierno. No sabemos qué puede hacer al respecto la concejala delegada Ruth Sarabia, pero desde 2019 ha tenido tiempo de interesarse, pero es que desde mayo de 2021 creemos que tenía la obligación de actuar y cumplir con el mandato de la Junta de Andalucía”, añade Alejandro Villén, respecto de la negativa reiterada a aportar la información solicitada durante dos años. Y es que, asegura que hasta en 11 ocasiones el consistorio informó por escrito de esa negativa.

Además, destacaron que "todas y cada una de las justificaciones en el recurso del Ayuntamiento de Málaga ante el Consejo de Transparencia y Protección de Datos de Andalucía para no entregar la información solicitada por la AAVV Centro Antiguo, y en las 11 ocasiones en que se negó a las peticiones durante dos años, han sido inadmitidas en la resolución 234/2021. Cabe destacar dos: la calificación del Ayuntamiento de Málaga como “solicitud abusiva” de las peticiones de información realizadas conforme a la ley y la supuesta publicación de esa información en un “Portal de datos Abiertos”". Ambas alegaciones, aseguran, "han sido rechazadas por la Resolución 234/2021 de forma tajante".

En concreto, en lo relativo al “Portal de Datos Abierto” que indica el Ayuntamiento de Málaga como posible fuente de información, la resolución señala que “es preciso recordar que para satisfacer adecuadamente la pretensión de la asociación interesada no basta con ceñirse a apuntar genéricamente la existencia de un sitio web”.

Por eso, el citado “Portal de Datos Abierto”, en opinión de la AAVV Centro Antiguo, se trata más de "una herramienta de desinformación que de información", un portal que "solo sirve para desanimar a cualquiera que lo use. Es el equivalente informático a buscar una aguja en un pajar”, tal y como lo define Villén. Además, a la AAVV Centro Antiguo le consta que para el Consejo de Trasparencia y Protección de Datos de Andalucía "se trata de un proceso abierto y está investigando el incumplimiento de la resolución 234/2021 por parte del Ayuntamiento de Málaga".

El colectivo vecinal concluye que "paradójicamente, Málaga sí cuenta con una herramienta útil, clara y sencilla para consultar la información relativa a la ocupación autorizada de espacio público por las terrazas de una serie de locales de restauración, en la línea seguida por el Ayuntamiento de Córdoba, por ejemplo: un espacio en la web de la AAVV Centro Antiguo, que se creó gracias a la información que sí aportó el Ayuntamiento de Málaga en justo cumplimiento de la Ley de Transparencia Pública de Andalucía, antes del 1 de agosto de 2019", pero, que sin embargo, "tras inaugurarse la herramienta de información de la AAVV Centro Antiguo comenzó la negativa del consistorio a aportar ninguna otra información solicitada, vulnerando los derechos al ciudadano recogidos en la Ley de Transparencia Pública de Andalucía".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN