Málaga

A Málaga le hacen falta 1.500 fisioterapeutas más

El sindicato CSIF alerta de la “escasez” de estos profesionales en el Servicio Andaluz de Salud en centros sanitarios y hospitales de Málaga

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Fisioterapia. -
  • Según el sindicato, hay 187 trabajadores en esta categoría, cifra alejada de la ratio aconsejada por la OMS

El sindicato CSIF en Málaga ha alertado de “la escasez de fisioterapeutas” en el Servicio Andaluz de Salud, SAS, que cuenta actualmente con 187 profesionales de esta categoría en los centros sanitarios y hospitales de la provincia, lo que se traduce en uno por cada nueve mil habitantes, y ha reivindicado la necesidad de incorporar a más profesionales.

En un comunicado señalan que las cifras en Málaga están muy alejadas de la ratio recomendada por la Organización Mundial de la Salud, OMS, que establece un fisioterapeuta por cada mil habitantes, según la cual el SAS necesitaría incorporar 1.496 profesionales más en la provincia.

Al hilo de esto, CSIF califica como “insuficiente” la oferta de 80 puestos (14 de promoción interna y 66 de acceso libre) en el concurso-oposición convocado este mismo año por el SAS para cubrir plazas básicas vacantes en desarrollo de las Ofertas de Empleo Público para 2018, 2019, 2020 y 2021 en Andalucía.

El responsable del sector de Sanidad de CSIF Málaga, Juan Pedro Ruiz, defendió este miércoles, Día Mundial de la Fisioterapia, el papel de estos profesionales que “para los pacientes con dolor crónico la fisioterapia muchas veces es el único tratamiento posible, y en nuestro sistema público de salud es prácticamente imposible garantizar una atención a tiempo, sencillamente porque no hay profesionales suficientes”.

A nivel andaluz, indican que se necesitan unos 7.000 profesionales más para aproximarse a la ratio recomendada por la OMS. "Ahora mismo hay poco más de 800 profesionales, al nivel de países como Namibia (155 para una población de 2,4 millones) y a años luz de Alemania o Francia, a pesar del papel fundamental que juegan en el tratamiento de los pacientes con COVID-19 y del fuerte incremento de la demanda de sus servicios, que es patente desde hace años".

Por ello, CSIF ha defendido la necesidad de potenciar la fisioterapia, tanto en atención hospitalaria como en primaria, dotándola de mayores recursos, y especialmente de profesionales, al tiempo que ha puesto en valor la labor de estos trabajadores en especialidades como por ejemplo la neonatología, así como en el abordaje de situaciones como la incontinencia urinaria o las alteraciones de la deglución.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN