Quantcast
El tiempo en: Andalucía
Miércoles 20/10/2021

Málaga

Los hoteles de Málaga claman por los malos datos de ocupación que esperan en otoño

Aunque se superan las estimaciones de AEHCOS para septiembre y octubre realizadas en julio, los descensos serán 29,6 y de 35,3 puntos respecto a 2019

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Playas malagueñas en agosto.
  • La patronal reclama alargar los ERTE que finalizan el día 30 de este mes
  • El turismo nacional salva la mala situación del internacional
  • Marbella será la que mejor resista, frente a la zona de la costa oriental

Desde La Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (AEHCOS) calculaban, allá por el mes de agosto que para los meses de septiembre y octubre, la ocupación, “como es habitual”, descendiera con respecto a la temporada alta. A principios del mes más potente para el turismo en la Costa del Sol estimaban, según señalaron en un comunicado, que en septiembre se esperaba una ocupación del 51,48% y en octubre del 42,67%. Sin embargo, ahora, han rectificado al alza,  sobre todo en lo que al noveno mes del año se refiere, ya que, según las últimas estimaciones comunicadas ayer, en septiembre se espera una ocupación del 57,06% (casi seis puntos más que lo estimado anteriormente), y para octubre se espera una ocupación del 42,38%, apenas, eso sí, 0,3 puntos más.

Vuelven a ver cómo la realidad es un poco más positiva que sus temores, ya que, recientemente, también indicaron unos datos de ocupación de agosto más positivos de los previstos a principios de mes, pues, inicialmente “se esperaba una ocupación del 66,9% y actualmente se encuentra en un 72,79%, lo que supone un incremento del 8,8% y casi seis puntos porcentuales”. Además, al final, el mes más turístico por excelencia en la provincia de Málaga cerraba con un 76,42% de ocupación, un dato en el que destacaban que, del total, el 69% de los turistas han sido nacionales y solo el 31% lo han sido de carácter internacional.

No obstante, desde AEHCOS, han indicado que ven con “gran preocupación” la llegada del otoño y más allá del mes de octubre. Así, las previsiones de los hosteleros costasoleños para los meses de septiembre y octubre “no son halagüeñas”, ya que se augura una caída de 29,68 puntos y de 35,39 -respectivamente- frente al mismo periodo de 2019. Y es que hay que recordar,que hace dos ejercicios, en el mismo periodo la ocupación fue de 86,74 y 77,67 por ciento, respectivamente en septiembre y octubre.

Según las previsiones, en septiembre se espera, como ya se ha señalado, una ocupación del 57,06%, y por municipios, Marbella prevé una ocupación del 68,67%, Málaga del 67,70% y la costa oriental -Nerja, Frigiliana y Torrox- un 67,86%. Se trata de unos datos, recalcan, “muy por debajo de los resultados obtenidos en 2019”. También, en lo que se refiere al mes de octubre, donde, del mismo modo, “los datos empeoran, ya que se espera una ocupación del 42,38%”, que por municipios, registran coincidencias con septiembre, con Marbella con una expectativa de ocupación del 62,94%, Málaga del 53,96% y la costa oriental del 47,82%.

Por esta razón, desde la patronal hotelera de la Costa del Sol han augurado también que “se espera un cierre progresivo de establecimientos en las zonas más afectadas por el descenso de la demanda y fundamentalmente para los meses posteriores a octubre”. Por ello, según AEHCOS, “tenemos que estar preparados para hacer frente de nuevo a unos meses complicados, de ahí que reiteremos la necesidad de articular medidas con antelación que permitan a los empresarios planificar el nuevo escenario, aunque nuestro objetivo real es la recuperación y la estabilización del empleo”.

Reclaman que se prolonguen los ERTE

El presidente de AEHCOS, José Luque, aboga por una ampliación de los ERTE, ya que el vencimiento de la última prórroga se producirá el próximo 30 de septiembre. “El sector del turismo ha resultado claramente afectado por esta situación de pandemia y los empresarios necesitamos herramientas eficaces que nos permitan paliar las pérdidas sufridas”, declaró Luque. Según el presidente, los hoteleros “viven con incertidumbre la recuperación de los mercados internacionales, que no están respondiendo como se esperaba”.

COMENTARIOS