Málaga

La ocupación hotelera caerá 29 puntos en septiembre y 35 en octubre en Málaga

Marbella prevé una ocupación del 68,67%, Málaga del 67,70% y la costa oriental -Nerja, Frigiliana y Torrox- un 67,86 por ciento en septiembe según AEHCOS

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • En la recepción de un hotel. -
  • Se espera un cierre progresivo de establecimientos en las zonas más afectadas por el descenso de la demanda sobre todo pasado octubre
  • Los hoteleros abogan por una ampliación de los ERTE hasta Semana Santa

Las previsiones de la ocupación hotelera auguran una caída de 29,68 puntos en septiembre -57,06 por ciento- y de 35,39 en octubre -42,38 por ciento- en Málaga con respecto al mismo periodo de 2019, que fue de 86,74 y 77,67 por ciento, respectivamente.

Por municipios, Marbella prevé una ocupación del 68,67 por ciento, Málaga del 67,70 por ciento y la costa oriental -Nerja, Frigiliana y Torrox- un 67,86 por ciento en septiembre, según ha informado la Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (Aehcos) este lunes en un comunicado.

Los datos empeoran en octubre, puesto que los porcentajes de ocupación bajan y los municipios más visitados continúan- con la dinámica de septiembre: el 62,94 por ciento en Marbella, el 53,96 por ciento en Málaga y el 47,82 por ciento en la costa oriental.

En ambos meses el grado de ocupación media previsto es "muy diferencial" en zonas enfocadas al turismo urbano respecto a los destinos más especializados en sol y playa, según Aehcos.

Por esta razón, se espera un cierre progresivo de establecimientos en las zonas más afectadas por el descenso de la demanda y fundamentalmente para los meses posteriores a octubre.

El presidente de Aehcos, José Luque, ha abogado por una ampliación de los ERTE -cuyo vencimiento se producirá el próximo 30 de septiembre- y solicita herramientas eficaces que les permitan paliar las pérdidas sufridas por la pandemia en el sector turístico.

Luque ha recordado que el turismo nacional es el que "ha salvado la temporada estival" en Andalucía y ha declarado que los hoteleros viven con incertidumbre la recuperación de los mercados internacionales, puesto que "no están respondiendo como se esperaba".

Ha añadido que su objetivo es la recuperación y estabilización del empleo y que tienen que estar preparados para hacer frente a "unos meses complicados" y ha reiterado la "necesidad de articular medidas con antelación" que permitan a los empresarios planificar "el nuevo escenario". 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN