Quantcast
El tiempo en: Andalucía
Martes 28/09/2021

Málaga

Unicaja Banco mejora beneficio neto un 15 % en el primer semestre, hasta 70 millones

La producción de préstamos en el semestre ha crecido en el segmento de particulares un 55%, y en el de empresas, un 149%

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Resultados positivos para Unicaja Banco.

El Grupo Unicaja Banco ha obtenido un beneficio neto de 70 millones de euros en el primer semestre del presente ejercicio, lo que supone un aumento del 15 por ciento respecto a junio de 2020, un resultado que se produce a pesar de las nuevas dotaciones extraordinarias realizadas por la covid-19.

Unicaja ha realizado una dotación de 11 millones de euros en este segundo trimestre del ejercicio -36 millones en 2021- y el beneficio neto que habría alcanzado sin las citadas provisiones extraordinarias sería de 95 millones, lo que habría supuesto un ROE (rentabilidad financiera) del 4,9 por ciento, según ha comunicado la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La entidad ha reforzado su ratio de solvencia CET-1 en 3,3 puntos porcentuales hasta el 19,2 por ciento y la ratio de capital total en 3,7 puntos hasta el 21 por ciento, aumento que se produce tras recibir con anterioridad al cierre de junio la autorización por parte de las autoridades supervisoras para aplicar modelos internos A-IRB.

El proceso de fusión con Liberbank está próximo a su terminación ya que, tras otorgarse la escritura de fusión el día 26 de julio, está previsto que esta quede completada antes de finalizar este mes con la inscripción en el Registro Mercantil.

Tras la aprobación por parte de las juntas de accionistas de las dos entidades, una vez se inscriba la fusión, se materializará el canje de acciones de Liberbank por acciones de Unicaja Banco y se iniciará la fase de integración operativa.

Debido a esta operación de fusión, los accionistas de Liberbank recibirán una acción ordinaria de nueva emisión de Unicaja Banco por cada 2,7705 acciones, ha destacado este miércoles la entidad en un comunicado.

Unicaja Banco ha mejorado su margen básico (margen de intereses + comisiones) un 5,1 por ciento en relación al mismo periodo del ejercicio anterior, una mejora que se produce tanto en el margen de intereses (+2,8 por ciento) como en los ingresos por comisiones (+10,6 por ciento).

Se han reducido los gastos de explotación, en relación con el mismo período del ejercicio 2020, en 8 millones de euros (-2,7 por ciento), lo que ha contribuido a la mejora del resultado básico de la entidad en un 27,3 por ciento en términos interanuales.

La entidad ha reducido de manera sostenida sus activos no productivos -NPAs- (dudosos más adjudicados inmobiliarios) y la reducción acumulada en los últimos doce meses se eleva a 363 millones (-14,7 por ciento), con bajadas del 19,8 por ciento en los activos dudosos y del 8,8 por ciento en los adjudicados.

Unicaja Banco ha aprobado más de 13.000 solicitudes de préstamos con aval ICO de autónomos y empresas, por un importe de aproximadamente 1.004 millones, y ha formalizado más de 19.000 solicitudes de moratoria sobre préstamos hipotecarios y personales, que afectan a un volumen actual de crédito de 835 millones de euros.

COMENTARIOS