Quantcast
El tiempo en: Andalucía
Martes 07/12/2021  

Málaga

Estafa a un anciano 35.000 € e intenta el cambio de titularidad de un inmueble en Málaga

Se hacía pasar por comercial de una empresa dedicada a reunificar deudas, ofreciendo sus servicios a la víctima para la mejora de su situación económica

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Comisaría central de Málaga.
  • Habría intentado cambiar a su nombre la titularidad de la casa donde vivía el anciano a cambio de una pensión vitalicia de 500 euros
  • Tras hacerse con sus claves bancarias, el defraudador solicitó un préstamo a nombre del perjudicado -sin su autorización - por valor de 35.000 euros

La Policía Nacional ha detenido y puesto a disposición judicial en Málaga a un hombre español de 46 años por su presunta responsabilidad en un delito de estafa que alcanzó los 35.000 euros y con su arresto se ha frustrado también el cambio de titularidad del inmueble donde vivía la víctima.

Como detalla el Cuerpo Nacional de Policía en una nota de prensa, el investigado supuestamente decía ser comercial de una empresa dedicada a la reunificación de deudas y ofreció sus servicios a un septuagenario para la mejora de su situación económica.

Según la investigación, el sospechoso habría intentado cambiar a su nombre la titularidad de la casa donde vivía la víctima a cambio de una pensión vitalicia de 500 euros. Mientras trataba de cerrar la operación, el defraudador solicitó, además, un préstamo a nombre del perjudicado --sin su consentimiento-- por valor de 35.000 euros, que retiró a los pocos días.

Las pesquisas policiales se iniciaron a primeros de julio, cuando un ciudadano de 70 años denunció ante los agentes que, a comienzos de año, recibió la visita en su vivienda de una persona que le manifestó ser comercial de una compañía de reunificación de deudas, ofreciéndole su ayuda para la unificación de todos sus débitos.

Fruto de sucesivos contactos se brindó a la víctima la posibilidad de cambiar la titularidad de su casa a favor del comercial, recibiendo como contraprestación una pensión de por vida y quedando libre de toda deuda.

De forma paralela, el sospechoso habría logrado hacerse con las claves bancarias de la víctima, solicitando a sus espaldas un préstamo personal de 35.000 euros que fueron ingresados en su cuenta. Inicialmente, el perjudicado pensó que el dinero recibido se debía a la pensión vitalicia prometida, pero pocos días después comprobó que el efectivo había sido retirado.

Para formalizar el resto de la operación, el embaucador acompañó al anciano a un despacho de abogados al fin de depositar la documentación del inmueble, necesaria para la formalización de la donación engañosa.

Entre las numerosas artimañas utilizadas por el investigado, este se habría hecho pasar por un familiar de la víctima en la visita a una psicóloga forense, en busca de un certificado psicológico a favor del perjudicado para agregarlo a la documentación de cambio de titularidad de la vivienda.

Ante las sospechas del afectado sobre una posible estafa, decidió acudir a otro buffet jurídico para informarse sobre los trámites realizados por el sospechoso. Así, una vez asesorado, decidió presentar denuncia.

Finalmente, agentes del grupo de investigación de la Comisaría de Distrito Oeste consiguieron identificar al presunto responsable, a quien le constaban antecedentes por delitos de la misma naturaleza.

El sospechoso no resultó ser comercial de una empresa unificadora de deudas, sino administrador único de una mercantil dedicada a la venta puerta a puerta de artículos domésticos. Gracias a su trabajo, conseguía información sobre víctima potenciales, centrándose en personas de avanzada edad para posteriormente proceder a su engaño. Ante tales hechos, los agentes dispusieron la detención del investigado por un delito de estafa y su presentación ante la autoridad judicial.

TE RECOMENDAMOS