Málaga

Una encuesta popular muestra rechazo del 98% a la zona azul en dos barrios de Málaga

La oposición y diversas plataformas preguntaron sobre la implantación del aparcamiento de pago

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Presentación de la consulta popular. -
  • Las plataformas consideran que se trata de “una imposición por parte de los poderes económicos”
  • El Ayuntamiento anunció que en el entorno de la Unión entrará en funcionamiento el 1 de agosto

Los grupos municipales del PSOE y de Adelante, la confluencia de IU y Podemos; la plataforma No al SARE y las federaciones de asociaciones de vecinos La Solidaridad y La Cooperación exigen al alcalde que dé marcha atrás al SARE en los barrios obreros, porque el rechazo de los residentes “es incontestable”. Así lo ha señalado este martes en rueda de prensa el portavoz socialista, Daniel Pérez, quien ha trasladado los resultados de la encuesta a los vecinos de Huelin y Cruz de Humilladero sobre la zona azul implantada en sendos barrios. Tras más de un 98% de rechazo, Pérez ha exigido al alcalde, Francisco de la Torre, “que la elimine”.

“Casi el 99% de los residentes y comerciantes que han votado en Huelin han pedido que el SARE se vaya. Y en Cruz de Humilladero han sido más del 96% de los votos los que han pedido que se paralice la zona azul”, ha dicho el líder socialista, quien ha pedido al regidor que “deje de gobernar desde el despacho, que se baje del coche oficial y que escuche a la ciudadanía”.

Por su parte, la portavoz de Adelante Paqui Macías, ha afirmado que el alcalde “ha engañado a los vecinos de Cruz de Humilladero y de Huelin. Primero dijo que no habría zona azul sin consenso vecinal, luego que se instauraría durante un período de prueba y que se tendría en cuenta la opinión de la vecindad, pero, finalmente, la ha impuesto de forma unilateral”, ha afeado.

Plataformas

El portavoz de la Asociación de Vecinos Cooperación de Cruz de Humilladero, Felipe Caras, ha resaltado que los datos de la encuesta “comprueban que al alcalde no le interesa que la ciudadanía haya expresado su voluntad, al igual que los concejales Teresa Porras y José del Río, que en su comparecencia pública para informar de la continuidad del SARE han retorcido la verdad en beneficio de sus intereses”.

Por su parte, el portavoz de la Federación de AA VV Solidaridad, Ricardo Soto, ha criticado que “estamos sufriendo una imposición por parte de los poderes económicos que dominan Smassa. Málaga tiene que priorizar a los malagueños, a las personas que tienen que trabajar y a las que ahora les obligan a dejarse el dinero en el SARE. No es justo, lo acabamos pagando quienes no tenemos garaje, trastero y piscina, cuando la factura se la tenían que pasar al alcalde y a sus concejales del gobierno”.

El representante de la 'Plataforma No al SARE', Nacho Romera, acusa al alcalde de mantener “una conducta dictatorial, está incumpliendo su propio programa electoral, en el que se comprometía a no poner la zona azul sin la aprobación vecinal. Cuando De la Torre dice que quiere reactivar la economía con la zona azul, lo que en verdad quiere reactivar es su economía y la de sus amigos empresarios, no mira por el bienestar de la mayoría”.

Definitivo

El Ayuntamiento anunciaba el lunes que la zona azul de aparcamiento regulado del entorno de la barriada de la Unión en el Distrito Cruz de Humilladero entrará en funcionamiento el 1 de agosto tras finalizar el periodo de pruebas.

Según el concejal del Área de Movilidad, José del Río, se ha observado, al igual que en la zona de Echeverría de Huelin, “una tendencia al alza del uso del estacionamiento regulado durante los seis meses en los que se han evaluado los indicadores de uso”. Durante este proceso, ha apuntado, “se ha buscado el máximo consenso vecinal a través de la celebración de distintas reuniones entre los responsables del Área de Movilidad, Smassa y el distrito de Cruz de Humilladero y las asociaciones de vecinos y comerciantes de la zona”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN