Quantcast
El tiempo en: Andalucía
Miércoles 22/09/2021

Málaga

Consternación en Málaga por el asesinato machista de María Ángeles

Su expareja le disparó frente al colegio donde trabajaba para después suicidarse y convertirla en la víctima 25 del año

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Una vecina consternada tras el crimen machista.
  • María Ángeles fue presuntamente asesinada por su pareja de la que se había separado recientemente, aunque él no lo aceptaba
  • El Ayuntamiento ha convocado hoy un minuto de silencio de absoluto rechazo

Se llama así en presente, porque hay que empezar a tenerla para siempre en la memoria, María Ángeles, tiene 46 años y dos hijos mayores de edad y los disparos de su pareja, que no aceptaba la separación,  segaron cruelmente, en un nuevo episodio de terror machista, su vida a punta de escopeta en la mañana de este jueves y a las puertas del colegio concertado San Manuel en el que se disponía a entrar para realizar su trabajo cotidiano como limpiadora y cuidadora de las religiosas del centro. Un nuevo episodio de terror machista en el que el asesino, posteriormente, culminó la cobardía quitándose también la vida.

Sobre las 08,50 horas de este jueves, los vecinos se sobresaltaban en la calle Fernán Núñez de la capital con el sonido de varios disparos; de inmediato el susto, el revuelo, la constatación de la tragedia y después,la incredulidad. A esa hora, el servicio de Emergencias 112 Andalucía recibía más de una decena de llamadas que alertaban de los disparos con dos personas implicadas. La víctima, que había puesto fin a la relación recientemente, según fuentes del Colegio San Manuel consultadas por EFE, en una decisión que el hombre, de 55 años,  no aceptaba, tenía un hijo y una hija mayores de edad y no constan denuncias previas por maltrato contra el agresor, si bien sí figura que María de los Ángeles había sido maltratada por una pareja anterior. Ambos habían convivido durante los dos últimos años.

Así las cosas,  la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género ha confirmado que el asesinato de María Ángeles, ha sido un crimen machista, el número 25 de este 2021 y el 1.103 desde que comenzaron a elaborarse las estadísticas en 2003. Si en lo que va de año 25 mujeres han sido asesinadas por sus parejas o exparejas, también -en el 20 por ciento de los casos había denuncias por violencia de género, unos crímenes que, por añadidura, han dejado a 13 menores huérfanos.

Acto institucional

Los disparos alertaron a los vecinos de El Bulto, pero también dejaron desgarrado el corazón de las hermanas del San Manuel, y el de los vecinos y vecinas de María Ángeles, o sus compañeras de trabajo. Así, desde el Ayuntamiento de Málaga ayer mismo se proporcionaron psicólogos para animar y recomponer a los más afectados. Para hoy a las diez de la mañana ha convocado un concentración para gritar en silencio conta este neuvo crimen machista, una protesta muda más necesaria si cabe en estos tiempos de florecimiento de negacionistas de la violencia de género. 

El alcalde, Francisco de la Torre, trasladó en un mensaje en su cuenta de Twitter, su pésame a los familiares e indicó que este minuto de silencio será “en homenaje a María Ángeles, víctima del crimen que se ha producido esta mañana en nuestra ciudad". También ha mostrado De la Torre el pésame a los familiares de la mujer así como el “absoluto rechazo de Málaga a la violencia machista”.

El crimen machista ha sido condenado por todas las fuerzas políticas de la ciudad. El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento, Daniel Pérez, mostró su rotunda condena: “La escalada de asesinatos por violencia machista está siendo horrorosa, hay que actuar desde todo el conjunto de la sociedad, sin paliativos, para erradicar este mal que se ha cobrado la vida hoy de una mujer de nuestra ciudad”. “Mis pensamientos están con sus familiares y amigos, una vida segada por la sinrazón y el odio machista. Ninguna palabra dará consuelo en estos momentos. Por eso, creo que debemos no solo mostrar nuestra repulsa, sino también poner todo nuestro empeño para que la violencia de género no tenga cabida en nuestra sociedad, sean cuestiones del pasado y no tengamos que lamentar nunca más ninguna muerte. Es cierto que hemos avanzado mucho, pero en días como hoy se pone de relieve que queda mucho por hacer”, dijo.

Desde la confluencia de Podemos e IU, la portavoz, Paqui Macías, compartió la condena de la formación morada, mostrando su rechazo al mismo: “Otro asesinato machista en Málaga. Es insoportable”. Además, envió apoyo y cariño a familiares y seres queridos de la víctima. La portavoz adjunta, Remedios Ramos, lamentó también este “terrorismo machista, terrorismo patriarcal” así como al “maldito machismo”, calificando al supuesto autor de los hechos como “maldito terrorista”.

Todos contra otro crimen deleznable

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, condenó el crimen de María de los Ángeles y aseguró que los esfuerzos para acabar con la violencia de género no van a cesar. “Hoy tenemos que condenar un nuevo crimen machista en nuestro país: el de una mujer asesinada a las puertas del colegio donde trabajaba en Málaga. Mi abrazo y cariño a su familia. La violencia de género no cesa, nuestros esfuerzos para acabar con ella tampoco”, ha escrito el jefe del Ejecutivo en Twitter.

Por su parte, la ministra de Igualdad, Irene Montero, ha insistido en que la violencia estructural contra las mujeres es una cuestión de estado y una “emergencia machista” que afecta a todos y todas. “Unidad institucional y feminista contra todas las formas de violencia machista, sin matices. Nos queremos vivas y libres, indicó Montero.

En Andalucía, el presidente del ejecutivo regional, Juanma Moreno, ha condenado el “terrible” y “deleznable” asesinato machista de una mujer en Málaga y ha enviado el “apoyo y solidaridad” del Gobierno autonómico a la familia. “Terrible. Es deleznable que esto suceda. Mi condena por el asesinato de una mujer esta mañana en Málaga, que se acaba de confirmar como un nuevo caso de violencia machista”, ha expresado Moreno en Twitter. Con posterioridad, ha hecho un llamamiento para lograr erradicar la violencia de género para que “las próximas generaciones no tengan que ver, ni vivir ni convivir con esa violencia machista que asesina a mujeres y a sus hijos también”. En declaraciones a los periodistas, ha condenado el nuevo caso crimen de género, un acto “consecuencia de ese machismo irracional que lleva al asesinato”. Así, ha lamentado que es “una lacra que a pesar de los medios y los recursos, de todo lo que estamos intentando hacer por parte del conjunto de administraciones no conseguimos erradicar”, por lo que ha hecho un llamamiento a acabar “lo antes posible” con la violencia de género que, ha apuntado, “estamos sufriendo desgraciadamente casi todos los meses del año y ya desde hace demasiados años”.

Por su parte, la consejera de Igualdad, Rocío Ruiz, ha condenado el asesinato machista y ha pedido que no se baje la guardia ante la violencia de género porque “no hay ni un perfil de víctima ni de victimario” y es muy importante “estar alerta” ante cualquier señal que haga sospechar.

El candidato del PSOE-A a la Junta de Andalucía, Juan Espadas, expresó su “condena” y advirtió del “incremento” de casos de “asesinatos de violencia de género” que se está produciendo en los últimos meses.

 

COMENTARIOS