Málaga

Unicaja y Liberbank prevén que la fusión se ejecute en las próximas semanas

Actualmente ambas entidades están a la espera de recibir la autorización del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Manuel Azuaga (Unicaja) y Manuel Menéndez (Liberbank). -
  • También esperan el cumplimiento del resto de condiciones suspensivas que se establecieron en el proyecto común de fusión
  • El banco resultante tendrá presencia en el 80 % del país y más de 4,5 millones de clientes

Liberbank y Unicaja han confirmado este jueves que está previsto que el proceso de fusión se ejecute en las próximas semanas y que actualmente están a la espera de recibir la autorización del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital.

En sendos hechos relevantes remitidos a la Comisión Nacional del Mercado de Valores, ambas entidades han indicado que continúan inmersas en dicho proceso de fusión, que fue autorizado por la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC) el pasado 29 de junio.

Además, han agregado que están pendientes de la autorización del ministerio que dirige Nadia Calviño, así como del cumplimiento del resto de condiciones suspensivas que se establecieron en el proyecto común de fusión.

Con todo ello, está previsto que la fusión se ejecute en las próximas semanas, en los términos en los que ya fue aprobada en las respectivas juntas generales que Unicaja y Liberbank celebraron el 31 de marzo.

Cabe recordar que la CNMC concluyó que la fusión de la séptima y la undécima entidades españolas no supone una amenaza para la competencia porque las cuotas de mercado resultantes "no son relevantes" y "existen competidores importantes".

Sin embargo, sí fijó ciertas condiciones relacionadas con la elevada concentración de sucursales que la entidad bancaria resultante tendría en la provincia de Cáceres.

Como paso previo a la fusión, ambas entidades sanearon sus cuentas del primer trimestre incluyendo provisiones en lo que podrían ser sus últimos resultados por separado.

Está previsto que la sede social del nuevo banco, que será el quinto de España con un volumen de activos cercano a los 110.000 millones, siga en Málaga, donde tiene su domicilio Unicaja Banco, pero contará además con centros operativos en esa ciudad andaluza, en Oviedo, clave para Liberbank, y en Madrid.

El banco resultante tendrá presencia en el 80 % del país y más de 4,5 millones de clientes.

Las entidades empezaron a negociar su unión en 2018 y, aunque en mayo de 2019 decidieron romperla, la pandemia y la presión por ganar rentabilidad animó a retomar las conversaciones en octubre de 2020.

Unicaja Banco, con una importante presencia en Andalucía y Castilla y León, cuenta con 6.200 empleados y 1.000 oficinas, mientras que Liberbank, creado por Cajastur-Banco CCM y las cajas de Cantabria y Extremadura, suma 3.700 trabajadores y 579 sucursales. 

Unicaja Banco, con una importante presencia en Andalucía y Castilla y León, cuenta con 6.200 empleados y 1.000 oficinas, mientras que Liberbank, creado por Cajastur-Banco CCM y las cajas de Cantabria y Extremadura, suma 3.700 trabajadores y 579 sucursales

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN