Quantcast
El tiempo en: Andalucía
26/06/2022  

Málaga

Un total de 90.012 personas más con pauta completa de vacunación anti covid en Málaga

El número de personas con una dosis se eleva a 861.681, lo que supone que en la última semana han recibido la primera vacuna 68.698 malagueños

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Vacuna.
  • Un 51 por ciento de la población de Málaga ya tiene una dosis y Un 33 por ciento cuenta ya con la pauta completa

La provincia de Málaga cierra esta semana con 150.336 nuevas dosis de la vacuna contra la COVID-19 administradas, siendo el total acumulado de 1.385.777, frente a las 1.235.441 de hace una semana, concretamente del domingo 20 de junio.

En los últimos siete días 90.012 personas más tienen ya la pauta completa de vacunación. El total de personas en la provincia con dos viales inyectados asciende a 557.214, después de que esta semana se superara el medio millón de ciudadanos inmunizados con las dos dosis, lo que supone un porcentaje del 33 por ciento frente a la población total.

Según los datos aportados este domingo por la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía el número de personas con una dosis se eleva a 861.681, lo que supone que en la última semana han recibido la primera vacuna 68.698 malagueños y arroja un porcentaje del 51,1 por ciento.

En cuanto al número de hospitalizaciones, ayer había 80 personas ingresadas en los centros sanitarios de Málaga, dos menos que el sábado, que en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) se mantenía en 13.

Datos sin mascarillas

La provincia de Málaga experimentó el sábado un incremento en el número de nuevos contagios detectados por PDIA (PCR y test rápido de antígenos) que duplicó al de recuperados, en el primer día con la relajación de la normativa en cuanto al uso de la mascarilla. Así, el primer día del fin de la obligatoriedad del uso del cubreboca, en espacios exteriores, siempre y cuando sea posible mantener la distancia interpersonal de 1,5 metros, los datos epidemiológicos situaron en 350 los nuevos casos, 121 más que el viernes, y los recuperados en 172.

Nuevos cribados

La Consejería de Salud realizará hoy cribados masivos en las localidades malagueñas de Istán y El Burgo, una vez que la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica ha informado de que pueden ser susceptibles de una evaluación específica de riesgo tras haber detectado en dichas poblaciones una tendencia creciente de los contagios por coronavirus.

Para la realización de estos cribados se utilizarán test de antígenos, los cuales están equiparados en capacidad diagnóstica a las a PCR y permiten conocer el resultado en unos 15 minutos, y se efectuarán en una de las unidades móviles que se utilizan para llevar a cabo estas pruebas.

Dicha unidad móvil estará de 09.00 a 11.30 en el Parque Pasos Largos de El Burgo, y se desplazará posteriormente a la Plaza de Andalucía de Istán donde permanecerá de 13.30 a 15.00, han explicado desde la Junta en un comunicado.

Fin de curso

La delegada territorial de Educación y Deporte en Málaga, Mercedes García Paine, destacó la normalidad en el curso escolar que acaba de terminar, dentro de la excepcionalidad que ha puesto la pandemia de la COVID-19, y subrayó la mejora de los resultados académicos en Educación Primaria y Secundaria, así como en Bachillerato y Formación Profesional (FP) pese a la preocupación inicial, al combinarse en muchos centros educativos la semipresencialidad, sobre todo en los niveles más altos.

Así, ante un año “tan excepcional se puede decir que -el curso escolar- ha finalizado con éxito”, subrayó a Europa Press García Paine, al tiempo que admitió que salvo al principio, “que hubo quizá un poco de descontrol por el desconocimiento; y con la tercera ola en enero, lo normal ha sido todos los centros abiertos”.

En este sentido, subrayó el hecho de que, “científicamente, no ha habido ningún caso de contagio en ningún centro”, es decir, si el colegio ha tenido que cerrar sus puertas o clausurar temporalmente aulas era “porque había llegado de fuera”.

Todo ello, subrayó, “gracias al trabajo de cada centro escolar, que ha adaptado sus protocolos, que han hecho un trabajo impecable y por eso recientemente hemos reconocido a toda la comunidad educativa”, a la que agradecósu labor en estos meses.

TE RECOMENDAMOS