Quantcast
El tiempo en: Andalucía
Martes 03/08/2021

Málaga

El PSOE pide un dispositivo exclusivo para atajar problemas de ruido en fin de semana

El portavoz socialista en el Consistorio, Daniel Pérez, ha pedido al alcalde, Francisco de la Torre, la creación de un dispositivo exclusivo de la Policía Local

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Ediles del PSOE.

El portavoz socialista en el Ayuntamiento, Daniel Pérez, ha pedido al alcalde, Francisco de la Torre, la creación de un dispositivo exclusivo de la Policía Local "para atajar los problemas de convivencia, ruido y peleas que se generan sobre todo en el centro durante los fines de semana", tanto en otros lugares donde se concentran aglomeraciones, "y que terminan por expulsar a los vecinos que no pueden conciliar el sueño".

Así lo ha manifestado tras informar de una moción que defenderá en el próximo pleno el edil socialista Salvador Trujillo. Además, Pérez ha diferenciado entre dispositivo exclusivo y dispositivo de refuerzo del cuerpo de la Policía Local.

En el primer caso, "se trata de un grupo de policías que se dedican exclusivamente a una zona concreta, que en este caso sería el centro de la ciudad, y que la vigilan de manera permanente para evitar las incidencias de manera preventiva. Un refuerzo de policía llega después de una llamada de alerta de los vecinos, cuando el hecho ya se ha consumado, como las peleas, el ruido por aglomeraciones o por fiestas ilegales en viviendas turísticas".

De igual modo, ha exigido al alcalde que "pida al área de Seguridad del Ayuntamiento la creación de una mesa de trabajo en colaboración con las comunidades de vecinas afectados por estos problemas, para poder desarrollar en conjunto estrategias, para evitar los problemas de peleas y ruidos de concentraciones de personas y de fiestas ilegales, que terminan por expulsar a los residentes de zonas como el centro porque no pueden conciliar el sueño".

Esta moción, ha dicho, responde "a una demanda muy reciente, a la denuncia de vecinos del centro que han mostrado en redes sociales imágenes bochornosas en diferentes enclaves estratégicos. Hablamos de aglomeraciones, carreras e incluso peleas en zonas céntricas o de especial relevancia, como en Teatinos, Huelin o Pedregalejo".

Para el portavoz socialista, "estas imágenes no son positivas para la ciudad, además de suponer un foco de contagio de la COVID-19. De hecho, la Policía Local ha tenido que actuar en algunas trifulcas, en muchas de ellas implicados visitantes extranjeros, donde se juntaban grupos de más de medio centenar de personas".

"Uno de los vídeos se grabó el pasado martes en plaza Uncibay, sobre las 1 de la madrugada. Había decenas de jóvenes haciendo cola para entrar en una discoteca gritando, bebiendo y discutiendo. En pocos minutos se inició una pelea multitudinaria que terminó con varios traslados al hospital. Esto no lo podemos permitir en una ciudad como Málaga. La solución es poner en marcha estos dispositivos exclusivos que estamos pidiendo los socialistas".

Por su parte, el concejal responsable de Seguridad en el grupo socialista, Salvador Trujillo, ha avanzado que "el caso del centro de la ciudad no es aislado".

Al respecto, ha explicado que recientemente la asociación de vecinos de Pedregalejo ha advertido de "peleas, trapicheo de drogas, robo y rotura de tiestos e, incluso, de personas que orinan y defecan en plena vía. Para esto, la solución es más policía, la creación de un dispositivo exclusivo como pedimos en esta moción", ha reclamado Trujillo.

"Caso idéntico ocurre en el distrito de Teatinos, donde los vecinos de El Cónsul demandan una mayor vigilancia policial porque "llevan más de dos años soportando el descontrol y la inseguridad en la zona".

Por ello, desde el grupo municipal socialista defienden que "estos problemas se deben a la falta de un plan establecido y exclusivo de seguridad para fines de semanas, festivos y grandes aglomeraciones, en lugar de cubrir estas carencias a través de horas extras a los policías, como se viene haciendo, con dispositivos que no están dedicados exclusivamente a paliar esta situación, con agentes están cubriendo toda la ciudad".

Así, ha aconsejado que se haga caso de la moción socialista y "establecer estrategias preventivas con la creación de estos dispositivos exclusivos, pero siempre consultando a las comunidades de vecinos a través de una mesa de trabajo.

COMENTARIOS