Málaga

"Sedimentos" lanza en Málaga un alegato de la individualidad en el mundo transexual

Seis mujeres transexuales viajan a un pueblo leonés para el cumpleaños de una de ellas y exploran entresijos de su personalidad en el largometraje documetal

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Presentación de 'Sedimentos'. -

Seis mujeres transexuales viajan a un pueblo leonés para celebrar el cumpleaños de una de ellas y exploran entresijos de su personalidad en el largometraje documental "Sedimentos", cuyo director, Adrián Silvestre, espera que sea interpretado "como un alegato de la individualidad".

"Aunque comparten esta categoría identitaria de ser transexuales, cada una tiene otras muchas categorías que las definen y que forjan su identidad, y eso es muy valioso", explica en una entrevista con Efe Silvestre, que presenta este miércoles el largometraje en la sección oficial de documentales del Festival de Cine en Español de Málaga.

El director valenciano espera también que "trascienda a las películas que no salen normalmente del circuito cinematográfico y cultural del colectivo transexual en sí".

"La gente que viene del colectivo a ver estas películas ya tiene una implicación y una serie de ideas preconcebidas que suelen ser positivas, de apoyo y tolerancia, pero me gustaría pensar que es una película que apunta a la universalidad, y que puede tener un alcance mucho más amplio".

En este sentido, resalta que está teniendo "mucha acogida" y siendo invitada por festivales en países en los que nunca habría pensado "que se interesarían en una película desarrollada en un entorno tan local".

Explica que el proyecto surgió hace cinco años en Barcelona a partir de su "inquietud y voluntad de explorar ciertas historias de vida de la comunidad transexual a través del cine".

"Ya en mis películas anteriores partía de procesos participativos con personas reales que luego se interpretaban a sí mismas, y quería repetir un proceso así, independientemente de que después fuera un documental, como en este caso, o una ficción".

Entró en contacto con una asociación de mujeres transexuales en Barcelona, les expuso sus intenciones y "automáticamente" le abrieron las puertas, señala Silvestre.

"Estuvimos dos años haciendo intercambios. Nos contábamos experiencias, yo les enseñaba conocimientos de cine y de lenguaje audiovisual y analizábamos películas juntos para detectar ciertos estereotipos a la hora de representarlas como personajes".

Poco a poco se fue forjando "Sedimentos" y el resultado es "una 'road movie' que oscila entre el documental y la ficción, y que es como un retrato poliédrico de seis personas muy concretas que tienen algo en común", precisa el director.

"La película cuestiona qué es eso que las une y también reivindica sus diferencias como individuos, apela a la universalidad y nos toca como seres humanos, a través del humor, las emociones y la ternura".

La idea de trasladarlas a un pueblo surgió por el deseo de "llevarlas a un espacio neutro donde ellas pudieran desconectar, lanzarse con la honestidad que han demostrado y hacer un retrato desconectado de la urbe".

"Tenía claro que nos teníamos que ir al campo, y cuando Magdalena, la más joven, nos contó que quería celebrar su cumpleaños en el pueblo donde creció, con ochenta habitantes y en la sierra leonesa, vi la oportunidad de embarcarlas en una furgoneta y lanzarnos a esa aventura".

La experiencia le dio "sorpresas continuamente, cada día", porque no había nada escrito de antemano y el director no quería "manipular la historia, sino seguir el hilo conductor que la realidad nos estaba dando".

Tras su estreno en Málaga, "Sedimentos" se proyectará la próxima semana en la Mostra Fire!! de Cine LGTB de Barcelona y a finales de junio participará también en competición oficial en el Thessaloniki Documentary Festival de Grecia

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN