Quantcast
El tiempo en: Andalucía
Lunes 02/08/2021

Málaga

El PP doblaría al PSOE en Málaga con ocho escaños en unos comicios andaluzas

El PSOE se queda con cuatro parlamentarios mientras que Ciudadanos no tendría ninguno

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Sondeo y comparativa.
  • Juanma Moreno es el político mejor valorado, y el único que logra el aprobado, que supera de largo con 6,6

El PP sigue al alza en Málaga y el proyecto de Juanma Moreno convence en su tierra natal. Según el sondeo de Social Data de mayo sobre las preferencias políticas de los andaluces, en Málaga, la celebración de elecciones autonómicas dejaría a los populares como claros triunfadores con ocho escaños, seguidos del PSOE que baja a cuatro y Ciudadanos y Adelante Andalucía sin representación ninguna; los parlamentarios andaluces restantes se repartirían entre la formación de ultraderecha Vox, con cuatro, y la coalición entre Podemos e Izquierda Unida que lograría un solo representante.

Hay que recordar que en los comicios autonómicos de 2018 el PSOE fue el ganador con cuatro escaños, aunque ese mismo número de parlamentarios en las Cinco Llagas fueron para PP y Cs, mientras que Vox conseguía dos y la coalición Podemos/Izquierda Unida, bajo la denominación de Adelante Andalucía, se iba hasta los tres.

Así las cosas, el PP es el que obtiene clara ventaja y dobla sus escaños, lo que también hace la extrema derecha que pasa de dos a cuatro; son dos los que pierden las fuerzas de izquierda, ya que el partido de Teresa Rodríguez no consigue ninguno, y Podemos e IU solamente uno. Cs es la gran derrotada con cero asientos en el parlamento andaluz.  La intención directa de voto es de 32.2% para PP; 14.2 PSOE; para Vox, 9.6; 1,8 Adelante; 1,2 Cs, y 3,3 Podemos+IU.

En cuanto a la estima que los malagueños tiene a los actuales máximos representantes políticos de la comunidad, solo el presidente del Gobierno andaluz, Juanma Moreno, alcanza nota por encima del aprobado, y se va hasta un 6,6 de valoración (en el sondeo de noviembre estaba en 5,95); por su parte, la líder del PSOE-A, Susana Díaz, se queda en un escueto 3,6 de valoración, superada por Juan Marín, que aunque no aprueba consigue un considerable 4,1, por Manuel Gavira  de Vox que tiene un 3,7; la dirigente de Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez iguala con Díaz en un 3,6 de reconocimiento, aunque supera a la otra parte de la escisión de la izquierda andaluza, ya que Martina Velarde, de Podemos más IU solo obtiene un 2,9 de puntuación.

COMENTARIOS