Málaga

Luces y sombras en torno al nuevo Parque Nacional Sierra de Las Nieves

La declaración de la nueva figura de protección para el espacio malagueño deja la expectativa de un desarrollo verde, pero hay peligros

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Una de las áreas del parque en Yunquera. -
  • Ecologistas en acción alega contra el vertedero previsto en la zona de influencia del nuevo parque
  • La declaración se considera un triunfo de los municipios que han conservado la zona y ahora se espera que genere más empleo y riqueza

La declaración del Parque Nacional Sierra de las Nieves, a escasos días de producirse tras su aprobación por parte del Congreso de los Diputados, es clave para resucitar el turismo verde tras la pandemia por el aumento de visibilidad del enclave, lo que atraerá visitantes y nuevas infraestructuras, escribe Daniel Luque en EFE.

Estos días, desde que la pasada semana se diera el sí en el Congreso, nos ha dejado toda una cascada de reacciones positivas, pero, como suele ocurrir no es oro todo lo que reluce. Así, el partido ecologista Verdes Equo, a través de su representante en el Congreso de los Diputados, Inés Sabanés, mostró fuertes reticencias a la Ley de Declaración del Parque Nacional de la Sierra de las Nieves que se muestra, en sus propias palabras, “como claramente insuficiente al no incluir los ecosistemas de Sierra Bermeja”. “Apoyamos”, declara la coportavoz del partido verde andaluz, Mar González, “las razones expuestas por la Plataforma Sierra Bermeja Parque Nacional en las que se basa la petición de incluir estos ecosistemas en el Parque Nacional de la Sierra de las Nieves y no cabe el argumento de la existencia de la carretera Ronda-Marbella puesto que si bien es verdad que la ley establece como una actividad incompatible las vías de comunicación, sí que legisla para que las autoridades competentes tomen las medidas necesarias en caso de que las infraestructuras existan previamente”. A pesar de ello, y “dadas las amenazas que acechan al territorio del actual parque”, el partido verde indicó en un comunicado que ha votado con un “sí crítico” a la creación de este necesario, “aunque descafeinado” Parque Nacional, tal y como se plantea.

El vertedero que acecha

Por otro lado, Ecologistas en Acción ha alegado contra el vertedero que se plantea en la zona de influencia del nuevo Parque Nacional. Así, para la formación conservacionista, “la intención de construir un vertedero en la zona de influencia del nuevo Parque Nacional, que ocuparía una extensión de terreno de 15 hectáreas en el municipio de Casarabonela, donde los residuos, restos de poda, de tratamiento de aguas, envases, residuos domésticos y residuos de actividades comerciales y empresariales serían vertidos directamente, ha sido uno de los motivos por el que Ecologistas en Acción ha decido alegar y oponerse al citado proyecto”. 

 Otro de los motivos alegados es que solo cinco hectáreas estarán reservadas para una planta de reciclado de residuos de construcción y demolición (RCD), “contraviniendo todas las disposiciones legales comunitarias, españolas y autonómicas, en la que prohíben todo tipo de vertidos de residuos que no hayan sido objeto de una valorización previa”.  Según ha podido estudiar Ecologistas, el proyecto “ni tan siquiera alcanza umbrales aceptables de reciclado de los RCD: un 30 por ciento de vertido (26.537 toneladas/año), frente a un 70 % de recuperación”.

Parabienes

Desde que la Comisión de Transición Ecológica y Reto Demográfico aprobara el miércoles pasado por unanimidad y con competencia legislativa plena el proyecto de ley de declaración del Parque Nacional de la Sierra de las Nieves, no han dejado de sucederse los apoyos y las buenas intenciones.

La Asociación de Municipios con territorio en Parques Nacionales (Amuparna) felicitó a los municipios malagueños que lo conforman (Benahavís, El Burgo, Istán, Monda, Parauta, Ronda, Tolox y Yunquera. Por su parte, los términos municipales incluidos en la zona periférica de protección son Alozaina, Casarabonela, Guaro, Igualeja, Ojén y Serrato), “por haber protegido y mantenido en el tiempo un sistema natural como este”.

El subdelegado del Gobierno en Málaga, Teófilo Ruiz, destacó que “el verano de 2021 será recordado como el momento histórico en el que el Parque Nacional de la Sierra de las Nieves se convirtió en una realidad”, y recordó que “con el símbolo del pinsapo como principal atractivo y singularidad sus 23.000 hectáreas reúnen también una rica diversidad geológica, climática, paisajística, faunística y botánica”. Para el presidente del ejecutivo andaluz, Juanma Moreno, “será un éxito colectivo. Un objetivo esencial cumplido gracias a una apuesta común y decidida por la Revolución Verde”.

El presidente de la Mancomunidad de Municipios Sierra de las Nieves, Antonio Pérez, señaló que gracias a los nuevos puestos de trabajo, el parque será “gran vertebrador” de la economía de la provincia “en el futuro” y destacó que el turismo verde está “al alza” y se puede vincular al de sol y playa de la costa. Pérez afirmó que Sierra de las Nieves entra en un club “elitista” dentro de la protección medioambiental y confirmó que ha habido un interés de ciudadanos, mediante consultas, para vivir o asentarse en el lugar, lo que favorecería la economía de los municipios que forman parte del parque o están en zona periférica.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN