Quantcast
El tiempo en: Andalucía
Martes 07/12/2021  

Málaga

Actuaciones extraordinarias para control de mosquitos en el paraje natural de Guadalhorce

Al detectarse un aumento de la población adulta de estos insectos gracias a las visitas habituales de inspección y avisos de los vecinos

Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai

Combatiendo a los mosquitos.

Fumigación.

Refuerzo en la fumigación.

Reunión sobre el mosquito del Nilo.

  • Salud se reúne con varias localidades para establecer medidas de prevención contra el virus del Nilo

El Ayuntamiento de Málaga, a través del servicio de control de plagas dependiente del Área de Sostenibilidad Medioambiental, ha desarrollado, en la pasada madrugada del martes al miércoles, actuaciones extraordinarias para el control de mosquitos en el Paraje Natural de la Desembocadura del Guadalhorce debido a la presencia de una mayor población de mosquitos adultos en la zona.

Esta situación se había detectado en los últimos días gracias a las habituales visitas de inspección, así como por la comunicación por parte de algunos colectivos vecinales del entorno, sobre un posible incremento de los niveles normales de presencia de mosquitos adultos en toda la zona.

Por ello, desde el Ayuntamiento programo junto con la empresa adjudicataria del servicio de control de mosquitos, ATHISA, actuaciones denominadas "adulticidas", dirigidas a la eliminación de ejemplares adultos de mosquito, presentes en la vegetación de todo el entorno exterior del paraje, han detallado desde el Consistorio en un comunicado.

En concreto, estas actuaciones extraordinarias han consistido en la aplicación de un producto insecticida ecológico a base de piretrina natural, con la ayuda de una máquina tipo 'Tifone' que proyecta el producto a grandes distancias desde la caja de carga de una furgoneta. Se actuó en las zonas más sensibles de la urbanización Guadalmar, La Vega de Oro, el Parque Litoral, los entornos de los estadios Martín Carpena, de atletismo y centro deportivo Inacua, así como el conjunto de la urbanización Sacaba Beach.

Este tipo de actuaciones son complementarias a las que se desarrollan habitualmente consistentes en visitas de inspección periódicas y actuaciones semanales de control de la población de mosquitos. Concretamente, se comprueba la presencia de larvas de mosquito en las lagunas del Paraje y canales e imbornales del entorno exterior y en caso de presencia constante se aplica el producto larvicida biológico.

Desde el Área de Sostenibilidad Medioambiental se recuerda que en esta zona, donde históricamente es constante la presencia de mosquitos durante la primavera y el verano, se deben seguir manteniendo medidas de auto protección como la instalación de mosquiteras en las ventanas, repelentes eléctricos en el interior de las viviendas y la aplicación de repelentes sobre la piel cuando se permanezca en el exterior.

Además, en el caso del mosquito tigre, también presente en esta zona, que puede aparecer en cualquier entorno urbano y que suele criar en cualquier recipiente con un poco de agua estancada, como cubos, jarras, platos con agua u objetos de jardinería, se recomienda evitar estas posibles acumulaciones de agua, por pequeñas que sean, ya que su aparición está directamente relacionada con estas "pequeñas charcas" y por tanto su prevención es eminentemente una responsabilidad individual de cada ciudadano en su entorno inmediato.

Contra el virus del Nilo

El delegado territorial de Salud y Familias en Málaga, Carlos Bautista, ha mantenido en Cártama (Málaga) una reunión con alcaldes y representantes de varias localidades de la provincia, sobre todo de la comarca del Guadalhorce, para establecer las correspondientes medidas de prevención contra el virus del Nilo Occidental.

A la reunión han asistido, además del delegado territorial de Salud y Familias, el jefe de servicio de Salud de la Delegación Territorial de Salud y Familias, Enrique Moya; la concejala de Salud de Cártama, Anabel Rueda; y el de Medio Ambiente de dicha localidad, Jairo Delgado.

También han estado el alcalde de Álora, Francisco Martínez; la concejala de Salud de Alhaurín el Grande, Belén Vera; el regidor de Pizarra, Félix Lozano; la concejala de Pizarra María Dolores Vergara, la concejala de Salud de Alhaurín de la Torre, Jessica Trujillo, y la técnico de Medio Ambiente de dicho municipio Ana Rosa Luque.

Asimismo, en representación del Ayuntamiento de Málaga han acudido Pedro Palacios, Luis Medina y Salvador Florido, según han informado desde la Delegación del Gobierno andaluz en Málaga a través de un comunicado.

Esta reunión se enmarca dentro de las actuaciones previstas en el Programa de Vigilancia y Control Integral de Vectores de la Fiebre del Nilo Occidental, aprobado el pasado 9 de marzo en acuerdo del Consejo de Gobierno, que tiene como objetivo general minimizar el impacto del VNO en Andalucía.

Para ello, el programa recoge el establecimiento de una serie de medidas tanto de vigilancia como de actuaciones de control en las zonas de riesgo, así como otro tipo de actuaciones destinadas a mejorar la gestión ambiental de dichas zonas, y promocionar el conocimiento y las actitudes apropiadas para la prevención y autoprotección en las poblaciones de las áreas afectadas.

El Virus del Nilo Occidental se transmite a los humanos a través de picaduras de mosquitos en un ciclo relacionado con aves y ambientes de humedales. Ello sin mencionar, por supuesto, los riesgos planteados por la introducción y el establecimiento de mosquitos invasores y los brotes asociados de los virus del dengue y chikungunya.

TE RECOMENDAMOS