Quantcast
El tiempo en: Andalucía
Sábado 04/12/2021  

Málaga

El Pleno de Málaga no cierra la puerta a edificar en la parcela del Astoria

Con 16 votos en contra se ha rechazado dejar libre de edificaciones este espacio e integrarlo en el proyecto de los restos arqueológicos hallados

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Excavaciones en el Astoria y Victoria.
  • Tampoco ha prosperado la moción de Adelante de una consulta ciudadana para decidir sobre la configuración de la futura plaza de la Merced
  • Sí a continuar con las excavaciones y conservar el patrimonio arqueológico

El Pleno del Ayuntamiento de Málaga rechazó este jueves por 16 votos en contra (PP, Cs y edil no adscrito) instar al equipo de gobierno a que deje libre de edificaciones el espacio que ocupa la parcela del Astoria-Victoria, redactando un proyecto definitivo para la ampliación de la plaza de la Merced, la recuperación e integración en el proyecto de los restos arqueológicos hallados como un nuevo espacio protegido monumental, con zonas de sombra bajo un nuevo arbolado en el entorno.

Tampoco salió adelante la moción urgente del grupo municipal de Adelante Málaga para que el equipo de gobierno estudie la posibilidad de que la planificación urbanística de esta zona se realice con la redacción de un Plan Especial de la Merced-Astoria-Alcazabilla; ni realizar una consulta ciudadana para decidir sobre la configuración definitiva de la futura plaza de la Merced.

Sí tuvo mejor suerte el punto para proteger el patrimonio. De esta manera, con 16 votos a favor, del PSOE, Adelante y Cs; y 15 en contra, por parte del PP y el edil no adscrito, tras enmienda del grupo naranja, se aprobó el punto relacionado con continuar con las excavaciones y la conservación de restos hallados y respetar lo que dictamine la Junta de Andalucía.

Posicionamientos

La portavoz municipal de Adelante Málaga, Remedios Ramos, insistió en el posicionamiento de su grupo de dejar la plaza diáfana y con vistas a la Alcazaba, esperando que el equipo de gobierno “ceda y no se construya, ante la evidencia de que hacerlo sería una aberración”.

Por su parte, el concejal del PSOE Mariano Ruiz Araujo criticó la postura del PP con este espacio y en relación con lo hallado. “Menos mal que la ciudadanía y la oposición seguimos estando fuertes y le seguimos doblando el pulso”, dijo, criticando que al equipo de gobierno “les ciega el mal del ladrillo”, para lo que recomendó “escuchar a la ciudadanía. Trabajamos para los malagueños y han alzado la voz alta y clara”, expresó.

En cuanto al equipo de gobierno, el edil de Ordenación del Territorio, Raúl López, detalló que el equipo de gobierno “deja a los técnicos que nos digan cómo lo tenemos que hacer”, afirmó, insistiendo en que “si alguien cuida del patrimonio somos nosotros”.

Finalmente, Noelia Losada, la portavoz municipal de Cs, advirtió que el edificio que ganó el concurso de ideas “no será posible”, abogando por un edificio “de bajo impacto, que permita disfrutar de las vistas a la Alcazaba”, que “interprete nuestra historia y permita visitar los restos arqueológicos”, explicó en su intervención.

Ecuador del mandato

El balance del ecuador del mandato se coló este jueves en el debate del Pleno del Ayuntamiento de Málaga a través de una moción urgente del grupo socialista donde los grupos de la oposición criticaron la gestión del equipo de gobierno, afeando “desigualdad en los barrios”, mientras que el alcalde, Francisco de la Torre, defendió el modelo de la ciudad “de éxito, que otras querrían tener y tratan de imitarnos”.

“La Málaga abandonada está clara, la de los barrios, donde vivimos la inmensa mayoría e los malagueños. La desigualdad ha aumentado”, explicó Daniel Pérez, portavoz municipal socialista.

Asimismo, señaló que por “higiene democrática y transparencia” se tiene que convocar el debate del estado de la ciudad: “Hay que hablar de los temas de ciudad”, afirmó, algo que el alcalde, Francisco de la Torre, ve con buenos ojos, además, que así, expresó, se abordaría en un debate “más sosegado”.

TE RECOMENDAMOS