Quantcast
El tiempo en: Andalucía
Lunes 02/08/2021

Málaga

Seis meses de cárcel por ejercer como podóloga sin titulación en centro de estética

Condenada por delito de intrusismo profesional tendrá también que indemnizar al Colegio de Podólogos de Andalucía

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Tratamiento podológico.
  • No disponía de la titulación médica que se requiere para este tipo de tratamientos y lo hacía, según la sentencia, "con total temeridad"

El Juzgado de lo Penal número 4 de Málaga ha condenado a la trabajadora de un centro de estética en Marbella (Málaga) a una pena de seis meses de prisión como responsable de un delito de intrusismo profesional, así como a indemnizar al Colegio de Podólogos de Andalucía con 1.500 euros.

El juzgado ha dictado sentencia estimando la querella interpuesta por la asesoría jurídica del Colegio Profesional de Podólogos de Andalucía contra una trabajadora de un centro de estética, propiedad de su hija, tras investigar a la acusada, que realizaba tratamientos podológicos, como corregir la dolencia de uña encarnada, sin contar con titulación.

La condenada no disponía de la titulación médica que se requiere para este tipo de tratamientos y lo hacía, según la sentencia, "con total temeridad" y sin poseer la formación médica oficial preceptiva para intervenir estas dolencias, aunque usaba material propio de un podólogo, sin tener titulación.

Desde el Colegio Oficial de Podólogos han señalado en un comunicado que se trata "de una más de las múltiples acciones realizadas por la Corporación en su afán de lucha contra el intrusismo profesional que tanto castiga a nuestro colectivo".

En este caso, la titular del establecimiento trató una uña encarnada a un detective privado contratado por este Colegio Profesional, utilizando material y técnicas sanitarias propias de la podología.

El magistrado-juez del Juzgado de lo Penal número 4 de Málaga ha considerado probados los hechos denunciados por este Colegio y ha impuesto una pena de seis meses de prisión e inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo por el tiempo de la condena, así como la obligación de indemnizar al Ilustre Colegio de Podólogos de Andalucía en la cantidad de 1.500 euros.

Desde la asesoría jurídica del Colegio de Podólogos de Andalucía en colaboración con la comisión de intrusismo se mantienen de forma permanente acciones de lucha contra este lastre que supone el intrusismo en nuestra profesión. Actualmente se hallan abiertas, y en estudio, más de diez denuncias formuladas por colegiados de esta Corporación y en vía judicial existen varios procedimientos judiciales en curso.

 

COMENTARIOS