La Universidad se pisa con ganas de comerse el mundo. Hay quienes abandonan antes de tiempo porque no encuentran su lugar, pero también están aquellos que hacen de esto una oportunidad para abrirse otros caminos que nunca habían imaginado. Formar parte de un equipo de Fórmula 1 es uno de estos caminos.
Málaga Racing Team (MART) es el equipo de Fórmula Student, competición entre estudiantes de universidades de todo el mundo que promueve la excelencia en ingeniería, de la Universidad de Málaga (UMA), y está integrada por 59 estudiantes, de los que 17 son mujeres.
La escudería malagueña
Nacida a finales de 2016, esta escudería es una de las tres que hay en Andalucía: la Universidad de Cádiz cuenta con GADES y la de Sevilla, con ARUS, aunque en España hay más de 30 equipos entre las categorías de combustión, eléctrico y autónomo.
Con un área técnica liderada por Javier Pedraza y una parte dedicada a la empresa, al mando de Fran Sánchez, MART está formada por universitarios de diferentes ramas, como la Escuela de Ingenierías Industriales, la Facultad de Comercio y Gestión, la E.T.S.I de Telecomunicación, la Facultad de Derecho, la E.T.S.I de Informática, la Facultad de ciencias de la Comunicación y la Facultad de Estudios Sociales y del Trabajo.
“Esta escudería es un proyecto a largo plazo, con el que queremos que haya continuidad, que los alumnos entren en el equipo para formarse y a modo de trampolín, con esta experiencia adquirida, acercarse más al mundo laboral”, detallan en conversaciones con Viva Málaga.
¿Cómo es el día a día? “Creo que la palabra que mejor define un día con nosotros es: frenético. Semanalmente realizamos reuniones de dirección, reuniones con empresas interesadas en patrocinarnos, con los departamentos, acudimos al taller, mensualmente convocamos a todo el equipo para una reunión, etc. Todo esto lo compaginamos con las clases, exámenes, prácticas… La dedicación que requiere el proyecto es muy grande, pero te enseña tanto, que siempre merece la pena”, explica Sonia Porras, Team Leader del equipo.
Algo de lo que están orgullosos es del crecimiento que han vivido en estos años. "Hemos pasado de ser un grupo de alumnos a contar con el respaldo de dos investigadores principales de la UMA, como son Pepe de la Varga y Joaquín Ortega Casanova. Además de ellos, poco a poco se han ido implicando más profesores de las diferentes ramas, contando a día de hoy con más de 10 investigadores", cuentan.
Llegar hasta aquí ha supuesto para ellos mucho esfuerzo. “En 2019 pudimos realizar un prototipo, pero no era funcional. Por problemas económicos, de espacio y tiempo, no pudimos finalizarlo. Eso sí, esta temporada eso va a cambiar y tenemos pensado acudir a hacer tests al Circuito de Campillos, al Circuito de Jerez y al Circuito de Ascari, entre otros. Una vez terminemos la competición, para aprender y entender mejor el comportamiento del coche realizaremos más pruebas y comenzaremos por primera vez una temporada con nuestros datos obtenidos”, afirman.
En cuanto al monoplaza, es estilo fórmula. Presenta un chasis tubular con motor central tetracilíndrico dispuesto de forma transversal propulsando al eje trasero mediante cadena. En la parte ciclo destacan la reducida batalla, 1560mm, que hacen que el monoplaza sea lo más ágil posible, acompañada de suspensiones de doble brazo y unas llantas de 10 pulgadas. El tren de potencia está compuesto por un motor de 600cc proveniente de una CBR 600 RR al que le rediseñamos los sistemas de refrigeración, escape, lubricación, electrónica y admisión, transmitiendo toda la potencia a un diferencial autoblocante. El reducido peso de nuestro monoplaza compensa la restricción de 20mm que impone la competición en la admisión. El MA21RT lleva diseñándose desde el inicio de la temporada (octubre) y recientemente han comenzado el proceso de fabricación. Sobre los pilotos, la normativa de la competición exige entre cuatro y seis que deben pertenecer al equipo.
Aunque han conseguido plaza para ir a Formula Student Netherland, únicamente acudirán este verano al FSS en el Circuito de Montmeló, “prueba bastante exigente y dura. Además, al ser un equipo con un presupuesto reducido en comparación con otros equipos de la competición, tanto españoles como internacionales, nuestro objetivo es obtener la mayor puntuación posible en las pruebas estáticas, ya que no dependen del presupuesto, y finalizar todas las pruebas dinámicas”. Lo intentarán, porque están seguros de que pueden comerse el mundo y quién sabe si será a bordo de un monoplaza y en circuitos internacionales tan conocidos como el de Hockenheim, Assen o Silverstone, un sueño que está a su alcance.
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