Málaga

La Asociación Lagunillas lucha por volver a recibir fruta fresca y verduras

Han recurrido la decisión de Bancosol por la que ya no reciben productos agrarios

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Parte de los voluntarios de la Asociación Lagunillas-Centro. -
  • Explican que desconocen el contenido del escrito presentado por el Banco de Alimentos
  • Tan sólo en esta semana han llegado 22 nuevas familias pidiendo ayuda

Rendirse no es una opción para los que ayudan en la Asociación Lagunillas-Centro de Málaga. Tras recibir la exclusión, por parte del Banco de alimentos de la Costa del Sol, Bancosol, de los fondos FAGA, el Fondo Andaluz de Garantía Agraria, por el que cada semana recogían frutas y verduras frescas para las familias a las que atienden, han decidido presentar un recurso de reposición ante la Delegación Territorial de Agricultura, Ganadería y Pesca en Málaga. El principal motivo es que “se desconoce el contenido del escrito presentado con fecha de 22 de marzo de 2021 por Bancosol solicitando la baja de la Asociación de Vecinos Lagunillas-Centro”.

Al parecer, tal y como detalló a finales de abril el presidente de esta asociación, Curro López, la razón de esta exclusión es un problema en la documentación. “A la hora de entregar estos alimentos hay que rellenar una hoja de recepción en la que hay poner el nombre, DNI, la familia y la firma del que retira. Durante la pandemia lo hicimos, pero no cogimos la firma porque teníamos miedo, ya que la mayoría de voluntarios somos jubilados, pensionistas, en definitiva, personas de riesgo. Yo, como presidente, decidí que esas firmas no las íbamos a recoger porque no iba a poner en riesgo la vida mi gente y, ahora, por una firma se nos quita la fruta y verdura. A nosotros no, a unas 2.000 familias del centro de Málaga, que multiplicado por cuatro miembros son unas 8.000 bocas que en plena pandemia se les priva de frutas y verduras frescas. Estamos en shock”, explicó López a Viva Málaga en su momento.

Desde esta asociación de vecinos, que trabaja ayudando a los más necesitados de esta barriada de Málaga, se amparan en el Real Decreto de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del COVID-19, del 17 de marzo de 2020, esta resolución no daría motivo a exclusión, “al no evidenciarse de manera explícita, concisa y concreta cuál es la atribución de incumplimiento”.

Para suplir la falta de alimentos perecederos, el Ayuntamiento de Málaga les ha donado huevos y patatas para que puedan seguir cumpliendo su labor social, que crece a diario. “Tan sólo esta semana estamos asistiendo a 22 familias nuevas”, afirma López tras ser consultado por este periódico. “Ahora estamos a la espera de que Bancosol tome la decisión que vea conveniente”, finaliza.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN