Quantcast
El tiempo en: Andalucía
Viernes 25/06/2021

Málaga

El paro baja en Málaga en 707 personas durante el mes de abril

Por sectores, la bajada del paro se ha producido sobre todo en el de los servicios, además de en la industria y en la construcción

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....
  • El número de afiliados a la Seguridad Social repunta respecto al mes pasado en 6.861 ocupados, dejando el total de cotizantes en 602.282  

 Las magnitudes son claras: según los datos ofrecidos este miércoles por el Ministerio de trabajo y Seguridad Social, durante el pasado mes se produjo un descenso de 707 personas en relación al mes anterior, con lo que actualmente se registran 199.015 parados en Málaga.

Si se atiende a la comparativa interanual entre abril del pasado año y el de este 2021, la diferencia es de 6.612 desempleados más, un dato que pone de manifiesto los efectos más crudos de la pandemia.

Por sectores, el paro ha disminuido en todos excepto en Agricultura (con 61 inscritos más para un total de 5.977 en la provincia); y en el colectivo Sin Empleo Anterior, en el se sumaron 541 desempleados más. El mayor descenso se ha producido en el sector servicios,  más; y en el de agricultura en 61 (5.977); la bajada del paro se ha producido sobre todo en el sector de servicios con 1.226 parados menos, pero, siendo el que acumula la mayoría de los parados de la provincia con casi el 72% (142.586); ); industria acumuló una disminución de 43 parados menos (8.636), y construcción con 40 desempleados menos (18.592).

Por otro lado, se registra un aumento de 6.861 afiliados a la Seguridad Social, que suma 602.282 cotizantes en la provincia de Málaga (un 4,3% más que hace un año).

Si se atiende a la contratación y sus matices, de los 45.555 contratos realizados en la provincia, los temporales se sitúan en 40.876, cifra que se sitúa en un -1,16% con respecto al mes anterior; esta contratación supone casi el 87% del total, cifra que continua inalterable y que demuestra la fragilidad de nuestro mercado laboral, así los indefinidos son 4.679 en total.

Además, dese UGT han vuelto a sacar a primera línea de escenas, otros datos de interés: en cuanto a la contratación, la organización sindical destaca que ha caído en abril un 3,28%, pero hay un dato positivo ya que el tipo de contratos indefinidos ha subido hasta un 10% con respecto al mes anterior, fruto de las regularizaciones de contratación irregular.


Por sexo, el número de total de hombres en el paro es de 83.602, este mes ha sufrido una bajada de 580; el paro en Málaga sigue teniendo rostro de mujer, ya que las trabajadoras malagueñas en paro suponen entre el conjunto de los desempleados/as de la provincia casi el 58% (115.413), la cifra de paradas este mes ha bajado en 127. De los colectivos con especiales dificultades de acceso al empleo es significativo el número de parados mayores de 45 años, que asciende a 93.621, un 47% del total de los parados de la provincia de Málaga, así como los parados y paradas de larga duración que alcanza la cifra de 115.531, con los últimos datos ofrecidos por el observatorio ARGOS, la cifra de este colectivo ha subido en 10.950 parados y paradas en un mes.

Casi 10% de los desempleados malagueños son menores de 25 años. La juventud malagueña se encuentra en una clara situación de indefensión, aunque este mes el paro en los jóvenes ha bajado en 197. La contratación de este colectivo se sitúa en un 15% del total de la contratación de la provincia.

Respecto a las personas que se encuentran en un ERTE, siguen reduciéndose y son ya 4.397 personas menos que en marzo, aunque aún así, aún quedan 29.530 trabajadores en ERTE en la provincia de Málaga.

Reacciones

Para la Confederación de Empresarios de Málaga (CEM),  Esta mejoría, que suma dos meses de disminución del paro, debe ser interpretada sin embargo con prudencia, porque “estamos aún lejos de recuperar la densidad empresarial y los empleos perdidos, como se puede apreciar a través de la perspectiva interanual”.

Para la secretaria de Empleo y Formación de CCOO de Málaga, María José Prados, “estas cifras reflejan el parón de la economía malagueña”, y ha vuelto a defender “un cambio de modelo productivo donde se potencie el sector industrial y se mejoren las condiciones laborales del sector servicio” y ha afirmado que “ante estos datos podemos observar que la actividad económica está parada, por lo que es fundamental la derogación de la reforma laboral que tanto daño está haciendo al empleo”.

Por último, la Secretaria de Empleo de UGT Málaga, Leonor Gálvez señaló, que  “esa situación sigue dejando un panorama desolador. La pandemia está arrastrando a la provincia a una situación de paro insostenible, dejando de manifiesto que el turismo es la única fuente de ingresos”. Por lo que también abogó porque “hay que cambiar el modelo, no podemos seguir con esta dependencia, hay que crear empleo de calidad, con garantías, ahora toca estar al lado de los trabajadores y trabajadoras, de derogar la reforma laboral, que lastra aún más la situación de inseguridad y de precariedad laboral que estamos viviendo”. 

COMENTARIOS