Málaga

Málaga es la provincia andaluza con más médicos ejerciendo en la sanidad privada

El 47 por ciento de los médicos andaluces tienen más de 55 años, resultando así mayoritario el tramo comprendido entre los 55 a los 64 años

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Médico y paciente. -

El Consejo Andaluz de Colegios de Médicos, al que pertenece el Colegio de Médicos de Málaga (Commálaga), ha presentado el Informe de Demografía Médica en Andalucía 2020 en el que se ha desprendido el número de médicos malagueños que trabajan en la sanidad privada, 2.996.

Seguida de Sevilla, con 1976 profesionales, Málaga es además la provincia andaluza a la cabeza en número de colegiados procedentes del extranjero, con 649. Por otro lado, el informe ha calculado que en Andalucía hay un facultativo por cada 218 habitantes.

Con respecto a la paridad, en la provincia de Málaga, de los 8.931 médicos, 4.619 son hombres y 4.312, mujeres, con lo que las médicas ya suponen casi la mitad de la colegiación y la cifra continúa subiendo cada año lo que significa que existe una tendencia hacia la feminización de la medicina. Este dato cobra más relevancia si se compara con las cifras de 2011, cuando, de los 6.797 colegiados, 4.040 eran hombres y 2.757, mujeres.

Igualmente, el 47 por ciento de los médicos andaluces tienen más de 55 años, resultando así mayoritario el tramo comprendido entre los 55 a los 64 años, con 2.369 profesionales.

Las previsiones de que se jubilen en los próximos diez años y los 1.002 traslados de sanitarios que hubo el año pasado a colegios de otras provincias o al extranjero, provoca "la necesidad de crear un plan de fidelización del médico joven y establecer contratos más estables así como la convocatoria de un mayor número de plazas MIR", según ha defendido el Consejo en su informe.

Por su parte, el presidente del Colegio de Médicos de Málaga, Juan José Sánchez Luque, ha afirmado que "ante el perfil poblacional actual, hay que procurar fidelizar a cada médico malagueño para evitar que se marchen y nos falten médicos".

"Málaga tiene un enorme potencial de profesionales muy bien formados que deben ser cuidados y que están demostrando en la pandemia su gran capacidad de trabajo", ha concluido.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN