Málaga

373.517 euros al programa de tratamiento a familias con menores en riesgo o desprotección

La junta de gobierno local de Málaga ha aprobado este viernes una cláusula adicional por la que se prorroga el Convenio de Cooperación

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • El Ayuntamiento de Málaga. -

La junta de gobierno local de Málaga ha aprobado este viernes una cláusula adicional por la que se prorroga el Convenio de Cooperación entre la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Málaga para el desarrollo del Programa de Tratamiento a Familias con Menores en situación de riesgo o desprotección.

El Ayuntamiento, a través del Área de Derechos Sociales, destina a este programa 373.517,84 euros y, de este modo, lo prorroga desde el 1 de mayo de 2021 hasta el 30 de abril de 2022. Con esta cláusula adicional se garantiza la continuidad del trabajo desarrollado con las familias y los menores.

Así, se trata de un programa enmarcado en un convenio con la Consejería de Igualdad y Política Social, que se prorroga anualmente. Está dirigido a familias socialmente desestructuradas en las que existen notables carencias y dificultades en la atención de las necesidades básicas que los menores precisan para su correcto desarrollo físico, psíquico y social y que, en principio, no requieren la separación del medio familiar.

Los Equipos de Tratamiento Familiar (ETF), integrados por 15 profesionales, se sitúan en un nivel especializado entre los Servicios Sociales Comunitarios y la administración autonómica. Se interviene directamente con familias de alto riesgo social y con una finalidad de inserción, pues se pretende habilitar y rehabilitar a progenitores para una correcta atención de las necesidades de sus hijos. Incluye actuaciones de prevención, información y reinserción social.

Desde el Programa de Tratamiento Familiar se interviene actualmente con 96 familias y 177 menores, de los que 92 son niñas y 85 son niños. Al inicio del estado de alarma se reestructuró la atención para que los 5 equipos la realizasen de forma telefónica, restableciéndose la atención presencial a mediados del pasado año. En este periodo se han realizado 1.095 atenciones, entre llamadas y videollamadas para dar continuidad a la intervención.

El Programa trabaja con familias con menores a su cargo en situación de riesgo o desprotección, familias en cuyo seno se han detectado situaciones de violencia familiar que afectan directa o indirectamente a los menores a su cargo, familias con menores con quienes se ha adoptado una medida protectora para posibilitar la reunificación familiar.

Las principales atenciones realizadas con las familias han sido orientación en pautas educativas y habilidades parentales para la gestión de la situación, orientación y gestión en el acceso a recursos sociales y seguimiento de la situación de riesgo de los menores.

SERVICIO DE SOCORRISMO

Por otro lado, se ha dado el visto bueno a la adaptación del contrato del servicio de salvamento, socorrismo, primeros auxilios y asistencia en las playas de Málaga para cumplir las necesidades impuestas por las autoridades sanitarias para frenar la COVID-19.

Entre las medidas adoptadas por este servicio se encuentran la Incorporación de nuevos EPI, jornadas de formación específica, implantación de nuevos protocolos de limpieza y desinfección y mayor dotación de materiales de trabajo para a socorristas y sanitarios.

Todas estas circunstancias se traducen en un aumento de costes que no pudieron ser considerados al momento de fijar el precio del servicio. Esta circunstancia se encuentra prevista en el punto 12 del pliego, que contempla la modificación del contrato amparado en razones de interés público. La ampliación del servicio se valora en la cantidad total de 69.036,66 euros IVA Incluido.

La ejecución del contrato del servicio de salvamento, socorrismo, primeros auxilios y asistencia en las payas de Málaga se formalizó con la empresa Medios Acuáticos, en octubre de 2017, con una vigencia de 4 años y opción de prórroga por otros dos, en un importe total de 2.000.800 euros, IVA incluido (500.200 euros anuales). En junio del año pasado se aprobó una modificación de dos meses ante la interrupción del servicio, debido a las consecuencias del estado de alarma en aquel momento.

La empresa presta el servicio, tal como se marca en el pliego, con una plantilla de 45 personas, integrada por responsables de operativo, patrones de embarcaciones, socorristas y tripulantes, asistentes sanitarios y conductores de BTP.

La infraestructura del dispositivo está compuesta por cuatro motos acuáticas, dos embarcaciones, 23 torretas fijas distribuidas por toda la costa de la capital, seis puestos de primeros auxilios y dos puestos de ambulancias.

Este servicio consiste en la atención, prevención y vigilancia permanentemente de la franja del litoral malagueño asignada, apoyando bajo requerimiento de la supervisión otras zonas durante el horario de servicio. Todo el personal cuenta con la titulación oficial homologada y va uniformado e identificado.

ORDENACIÓN DEL TERRITORIO

En relación con Urbanismo, han dado luz verde al acuerdo de formulación para la incoación de la Modificación de Elementos del vigente PGOU a propuesta de Inmo Asisa, SLU y D. Juan Jesús Ortega Ruiz por ser considerada por el Consistorio que ésta responde al interés general.

Esta Modificación de Elementos tiene por objeto el cambio de calificación del inmueble situado en el Paseo de Sancha, 42 de residencial a equipamiento privado y el cambio de calificación del inmueble situado en la subida a la Coracha 2, de equipamiento a residencial --ambos inmuebles están destinados a estos usos desde hace años--.

También determinar la protección del conjunto edificatorio que conforman los inmuebles situados en los números 1 y 2 de la subida a la Coracha, pasando de protección ambiental a protección arquitectónica de Grado 1, con el fin de dejar en la ciudad un elemento edificatorio recuerdo del barrio de la Coracha y siendo la Ordenanza del PGOU de aplicación a ambos inmuebles, la de Ciudad Histórica, junto con la normativa sobre Edificios Protegidos.

Por otra parte también se han aprobado de forma inicial dos planes especiales e para la instalación de suministro de carburante en dos parcelas de la ciudad. En concreto, una de ellas se ubica en la confluencia de las calles La Bohème y Flauta Mágica en el polígono industrial Alameda, y la otra, en la calle Potosí, 8 en el polígono industrial de Málaga Este.

Por otro lado, se ha aprobado la adjudicación del contrato de seguro colectivo de asistencia sanitaria para el personal al servicio del Ayuntamiento de Málaga a la entidad Asisa, Asistencia Sanitaria Interprovincial de Seguros, S.A.U, al ser la compañía que ha obtenido una mayor puntuación en la valoración realizada por la mesa de contratación.

CERTAMEN POETAS DEL 27

También se ha aprobado las bases de la convocatoria del Certamen de Poesía Poetas del 27 que alcanza su 25 edición. Este premio literario, que se organiza desde la red de Bibliotecas Municipales del Área de Cultura del Ayuntamiento desde el año 1995, se encuadra dentro del Plan Municipal de Fomento a la Lectura y tiene como objetivo potenciar la creatividad poética entre los más jóvenes y reconocer la labor que ejerce el profesorado, impulsando y fomentando la lectura y escritura entre sus alumnos.

El plazo de presentación de los poemas será de 20 días hábiles a contar desde el día siguiente a la publicación del anuncio de esta convocatoria en el Boletín Oficial de la Provincia.

Por último, se ha dado luz verde a dispensar de los objetivos de calidad acústica con carácter excepcional, dado el interés prevalente de carácter cultural, religioso, de promoción comercial y participación vecinal que para la ciudad supone la celebración del concierto organizado por la Congregación de la Divina Pastora de Las Almas el día 8 de mayo.

También se dispensa, en este caso dado el interés deportivo y medioambiental, la celebración del Nationale-Nederlanden Ploggin Tour Málaga 2021.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN