Málaga

Más crisis: los visados de viviendas en Málaga caen un 32,4% en el primer trimestre

En el primer trimestre del año se han contabilizado solo un total de 802 unidades visadas

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Imagen de archivo de unas obras. -
  • Sin embargo, las viviendas terminadas registran un incremento del 8,5% con respecto al mismo periodo de 2020
  • Los arquitectos malagueños señalan las "importantes demoras en la concesión de licencias, lo que retrasa la realización de proyectos"
  • Los municipios que más unidades acabaron fueron Málaga capital (344), Estepona (251), Fuengirola (215) y Vélez-Málaga (174)

La provincia de Málaga ha registrado durante el primer trimestre de 2021 un total de 802 viviendas visadas, un 32,43 por ciento menos que en el mismo periodo del año anterior, cuando se contabilizaron 1.187 unidades. La construcción de obra nueva vuelve, por tanto, a los niveles de 2016, cuando el sector comenzaba a recuperarse de la crisis anterior.

Este descenso ha sido inferior al que se esperaba teniendo en cuenta la crisis que estamos viviendo a causa del coronavirus. El sector de la construcción no ha sido de los más golpeados, a pesar de la paralización de la actividad durante la pasada primavera

Según las estadísticas hechas públicas este lunes por el Colegio Oficial de Arquitectos de Málaga, de enero a marzo de 2021 se tramitaron 191 proyectos con un presupuesto superior a los 118 millones de euros.

El mes con más viviendas proyectadas fue marzo, con 361; seguido de enero, con 234; y febrero, con 207. Los municipios de Mijas y Málaga suman más de la mitad del total de unidades visadas con 252 y 206, respectivamente.

El decano del Colegio de Arquitectos de Málaga, Francisco Sarabia, ha manifestado que "este descenso ha sido inferior al que se esperaba teniendo en cuenta la crisis que estamos viviendo a causa del coronavirus". Según ha agregado, "el sector de la construcción no ha sido de los más golpeados, a pesar de la paralización de la actividad durante la pasada primavera".

En este sentido, ha confiado en que sea una situación "pasajera y que, con la vacunación masiva y la relajación de las restricciones de movilidad, el mercado regrese a una cierta normalidad".

El máximo responsable de los arquitectos malagueños ha vuelto a comentar las "importantes demoras en la concesión de licencias, lo que retrasa la realización de proyectos". "Los arquitectos y los profesionales del sector tenemos muchas dificultades para relacionarnos con los organismos de la provincia que tramitan nuestros expedientes, principalmente en aquellos municipios donde la actividad es mayor", ha enfatizado Sarabia.

"Con el teletrabajo, es prácticamente imposible contactar con los técnicos municipales y agilizar los procedimientos, lo que nos impide continuar con nuestra labor profesional", ha asegurado en un comunicado.

VPO Y VIVIENDAS TERMINADAS

Respecto a los proyectos de Viviendas de Protección Oficial (VPO), de enero a marzo solo se contabilizó un proyecto unifamiliar en Teba, con diez inmuebles. "Se trata de un dato anecdótico", ha apuntado el decano del COA Málaga, quien ha sido muy crítico con las administraciones competentes: "No se gestionan viviendas de protección oficial y el deber del Colegio de Arquitectos es poner de manifiesto las debilidades de nuestro sistema económico y social".

En relación con las viviendas acabadas en el primer trimestre de 2021, los datos del Colegio de Arquitectos de Málaga indican que se finalizaron 1.630 viviendas, lo que supone un incremento del 8,59 por ciento con respeto al ejercicio anterior, cuando se registraron 1.501 unidades.

En la provincia de Málaga se culminaron en los tres primeros meses del año un total de 192 proyectos, entre plurifamiliares y unifamiliares, con un presupuesto que rondaba los 193 millones de euros.

Los municipios que más unidades acabaron fueron Málaga capital (344), Estepona (251), Fuengirola (215) y Vélez-Málaga (174). Por meses, se terminaron más casas en marzo, con 655; seguidas de las 496 acabadas en febrero y las 479 finalizadas en enero.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN