Málaga

Piden a la Junta apertura inmediata de las Urgencias 24 horas del ambulatorio de Churriana

IU y Podemos destacan el "incumplimiento del compromiso" adquirido en septiembre con representantes vecinales del distrito de Churriana de Málaga capital

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Centro de salud de Churriana. -

El parlamentario andaluz y coordinador provincial de Izquierda Unida, Guzmán Ahumada, pedirá explicaciones en el Parlamento de Andalucía al consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, sobre el "incumplimiento del compromiso" adquirido el pasado mes de septiembre con representantes vecinales del distrito de Churriana de Málaga capital acerca de la implantación de las Urgencias 24 horas en el centro de salud "antes de la Semana Santa de 2021". Por tanto, le exigirá "la activación inmediata de este servicio sanitario esencial".

Así, ha señalado que el de septiembre de 2020 "no era el primer compromiso del Gobierno andaluz para la implantación de las Urgencias 24 horas en Churriana", ya que en el mes de enero de ese mismo año, a raíz de diversas movilizaciones vecinales, "ya anunció que el servicio estaría operativo en breve".

"Sin embargo, la realidad es que ya se ha cumplido el plazo anunciado y este servicio médico tan necesario y demandado desde hace una década por las vecinas y los vecinos de Churriana sigue sin estar activo", ha manifestado Ahumada.

En este sentido, ha incidido en que "el gobierno del PP y Cs tiene que dejar de engañar a los vecinos con promesas que no cumple y decirnos con claridad si tienen intención real de abrir las Urgencias 24 horas en el centro de salud de Churriana".

A su juicio, el Ejecutivo de Juanma Moreno "está utilizando la crisis del COVID como excusa para no instalar un servicio de Urgencias 24 horas en Churriana, en lugar de utilizarla como una oportunidad".

"La pandemia nos está poniendo por delante las carencias y déficits de la atención sanitaria y debería servir como punto de inflexión para ponerse manos a la obra para recuperar años de recortes y deterioro, además de una oportunidad para emplear los fondos que se están recibiendo del Gobierno de España y la Unión Europea en el fortalecimiento de los servicios públicos básicos", ha subrayado el dirigente de izquierdas.

Por su parte, la portavoz adjunta de Adelante en el Ayuntamiento de Málaga, Paqui Macías, ha indicado que "en enero del año pasado más de 1.000 personas recorrieron las calles de Churriana en una movilización histórica ante la irresponsabilidad del gobierno de la Junta, que está marginando a un distrito con más de 21.000 personas censadas, al dejarlo sin servicio de Urgencias".

Cuando este centro de salud cierra, los ciudadanos "tienen que desplazarse a Alhaurín de la Torre o al centro de Salud de Puerta Blanca para recibir atención sanitaria". "Esta demanda de unas Urgencias 24 horas no es un capricho de la vecindad, ya que está teniendo consecuencias claras en la salud de los residentes del distrito", ha indicado.

Según la edil de la confluencia de IU y Podemos, a principios de 2020 se produjeron dos fallecimientos de personas "que esperaban la llegada de una ambulancia para ser trasladados a un punto de atención médica en un plazo de apenas dos semanas, tal y como denunciaron ante la delegación territorial de la consejería de Salud la Plataforma Ciudadana Urgencias Ya' y el colectivo Ciriana".

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN