Málaga

El Ayuntamiento comienza a tramitar el pago de ayudas a 847 comerciantes y hosteleros

Luz verde a las bases específicas de las convocatorias de 27 plazas de empleo público

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • La calle Larios. -

La junta de gobierno local ha aprobado el reconocimiento de la condición de beneficiarios a 847 solicitantes del primer plan municipal de apoyo, mantenimiento y reactivación de autónomos y pymes de comercio minorista y hostelería afectadas por la crisis del COVID-19, que está dotado con cinco millones de euros.

Estas 847 pymes y autónomos, que cumplen los requisitos, podrán recibir desde este viernes estas ayudas por un importe de 2.000, 2.500 ó 3.000 euros, que suponen un montante total de 2.091.000 euros; y lo harán sin esperar a que concluya el resto del procedimiento para aquellos otros solicitantes que no cumplen y deberán subsanar sus solicitudes en un plazo que concluye el 26 de abril, han informado desde el Ayuntamiento en un comunicado.

La presentación de alegaciones y/o documentación para subsanar las solicitudes iniciales deberá formalizarse a través de la sede electrónica municipal. El modelo de presentación de alegaciones se encuentra disponible en la sede electrónica del Ayuntamiento, y se puede obtener infromación al respecto en el Área de Comercio.

EMPLEO

Por otra parte, se ha aprobado la convocatoria para cubrir el puesto de la Dirección General de Contratación y Compras del Ayuntamiento de Málaga mediante procedimiento público de concurrencia y por el sistema de libre designación, tras el cese este viernes del actual director, José Manuel Barrero García.

Podrán participar en esta convocatoria los funcionarios de carrera del Estado, de las comunidades autónomas, de las entidades locales o con habilitación de carácter nacional que pertenezcan a cuerpos o escalas clasificados en el subgrupo A1. El puesto tiene nivel 30 de complemento de destino y una retribución bruta anual de 82.000 euros.

Las personas interesadas deberán dirigir sus solicitudes en la forma que consta en las bases y en el plazo de 30 días siguientes al de la publicación de las mismas en el Boletín Oficial de la Provincia; tras la que se efectuará la comprobación de los méritos y capacidades alegados por cada aspirante y formulará propuesta motivada para su nombramiento.

En otro orden de asuntos, se han aprobado las bases específicas para cubrir 27 plazas dentro de la oferta de empleo público del Ayuntamiento de Málaga en distintas especialidades y por los sistemas de turno libre y de turno libre para personas con discapacidad.

En concreto, se ha dado luz verde a las bases específicas para dos plazas de Monitor; siete plazas de Técnicos Medios Diplomados en Trabajo Social; seis plazas de Técnico Medio Educador; seis plazas de Técnico Auxiliar Bibliotecas; dos plazas de Técnico Medio Archivos y Bibliotecas; una plaza de Técnico Superior Ingeniero Industrial, y tres plazas de Técnico Medio Arquitecto Técnico.

Una vez aprobadas, estas bases específicas serán publicadas en los boletines oficiales por vía de urgencia para dar más agilidad a la tramitación. Una vez publicado extracto en el BOE, se abrirá el plazo de solicitudes. Estas convocatorias se enmarcan dentro del conjunto de 680 plazas cuyos procesos selectivos están siendo impulsados por el Ayuntamiento y que supondrá culminar la realización de las ofertas de empleo público aprobadas hasta el momento.

PRÉSTAMO DE 30 MILLONES PARA INVERSIONES

En el apartado económico, se ha dado luz verde a una operación financiera a largo plazo para la financiación de parte de las inversiones municipales y transferencias de capital contenidas en el presupuesto del Ayuntamiento para 2021. La operación, que se va a formalizar con Cajasur, es por 30 millones de euros.

Para la suscripción del préstamo, el Área de Tesorería ha solicitado ofertas y han concurrido seis entidades, de las que se ha propuesto adjudicar la operación financiera, por ser la más ventajosa económicamente, a la entidad Cajasur; a un plazo de 15 años, con tres años de disposición y carencia y un tipo de interés de Euribor trimestral más 0,43 por ciento de diferencial.

Con estas previsiones, el índice de endeudamiento se situaría a finales de 2021 en torno al 60 por ciento, muy lejos del límite legal del 110 por ciento y del 75 por ciento, por lo que no será necesaria la autorización de la Junta de Andalucía. Asimismo, la carga financiera en relación con el presupuesto total de gastos es del 5,81 por ciento.

REFORMA INTERIOR DE 'EL TOMILLAR'

En materia de ordenación del territorio, se ha dado luz verde a la actualización del proyecto de urbanización del Plan Especial de Reforma Interior de 'El Tomillar' en el Puerto de la Torre promovido por Spring, 94 S.L y que incluye, entre otras actuaciones, la ejecución de cuatro nuevos viales para mejorar la movilidad en el sector y la creación de dos nuevas zonas verdes de uso público, una junto al yacimiento arqueológico de la Torre de Atabal y otra donde se encontraba la antigua Villa San Félix.

El proyecto se limita a actualizar los contenidos técnicos de las obras para la ejecución de viales, saneamiento, instalación y funcionamiento de los servicios públicos y de ajardinamiento, así como el arbolado y el mobiliario urbano. También se recogen las infraestructuras necesarias para dar los servicios de abastecimiento de agua, saneamiento, drenaje, abastecimiento eléctrico en media y baja tensión, alumbrado público y telecomunicaciones a la totalidad de las parcelas del sector.

El presupuesto de ejecución material de las obras que contiene este proyecto se estima en 1.673.329 euros y cuenta con un plazo de ejecución de 12 meses.

OTROS ASUNTOS

La junta de gobierno local ha aprobado también la convocatoria de la duodécima edición de los Premios de Educación 'Ciudad de Málaga', en la que podrá participar el alumnado de los centros educativos del término municipal de Málaga, que en el curso escolar 2020-2021 haya finalizado 4º de ESO o 2º de Bachillerato.

Los premios se darán a los expedientes académicos de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y Bachillerato con una nota media de diez. La solicitud y la documentación requerida podrán presentarse a partir del día siguiente a su publicación en el BOP hasta el 30 de junio de 2021, y consta del impreso de solicitud, debidamente cumplimentado y sellado por el interesado o en caso de menores de edad por sus representantes legales, padre, madre o tutor legal; y certificado de notas correspondiente a cada uno de los cursos de la etapa a la que el escolar aspire a premio. En este certificado deberá aparecer la calificación numérica de cada una de las asignaturas.

Por otro lado, se ha dado luz verdes a la adjudicación del contrato del servicio de limpieza de los edificios y espacios expositivos de la Agencia Pública para la gestión de la Casa Natal de Pablo Ruiz Picasso y otros equipamiento museísticos a la empresa Proazimut, S.L. por un importe de 432.115,51 euros, IVA incluido, por el periodo de dos años.

También, se ha dado luz verde a dispensar en el cumplimiento de los objetivos de calidad acústica con carácter excepcional, dado el interés prevalente de carácter cultural que para la ciudad de Málaga supone, la celebración del 'Festival de Teatro... En tu Zona', que se desarrollará de 1 al 30 de mayo y que incluye las representaciones teatrales, el montaje y el desmontaje. Igualmente se dispensa la celebración de Día Internacional del Jazz, que tendrá lugar en la plaza de la Merced los días 30 de abril y 1 de mayo de 2021.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN