Málaga

El PSOE en el Ayuntamiento critica "la falta de inversión y mantenimiento" en colegios

La edil socialista en el Ayuntamiento de Málaga ha pedido a la Junta y al Consistorio "que dejen de atacar a la educación pública andaluza"

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Ediles del PSOE en el colegio Ciudad de Mobile, en Málaga capital. -
  • Denuncian cortes en el suministro de luz o un ascensor que se instaló hace ocho años y no se ha puesto aún en funcionamiento

La concejala socialista en el Ayuntamiento de Málaga Lorena Doña ha pedido a la Junta de Andalucía y al Ayuntamiento "que dejen de atacar a la educación pública andaluza y solucione los problemas que presentan diversos centros educativos ubicados en Málaga capital".

"Nos hemos hecho eco de las diferentes demandas de la Asociación de madres y padres (AMPA) del Colegio de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Ciudad de Mobile y del CEIP José Moreno Villa, centros educativos ubicados a escasos metros en el distrito Palma-Palmilla, y que presentan problemáticas diferentes pero con el mismo denominador, la inacción del equipo de gobierno local y regional que desoye sus demandas".

Así, ha asegurado que "la situación que tienen que vivir diariamente en el Ciudad de Mobile es lamentable, ya que diariamente intentan encender las diferentes luces del centro, junto a los ordenadores o las pizarras digitales y al momento se corta el suministro eléctrico del colegio", precisando que "la única solución es ir apagando luces o aparatos conectados restando potencia eléctrica".

De igual modo, ha agregado que "el problema llega a las 12.00 que es cuando preparan la comida para el alumnado, y que precisa de la utilización del horno del comedor". "A esa hora deben apagarlo todo dejando el colegio totalmente a oscuras", ha explicado Doña.

Según la concejala, "el problema que presenta el CEIP Ciudad de Mobile es principalmente la limitación de potencia del centro, ya que el Ayuntamiento de Málaga tiene contratada con la empresa Endesa una potencia de 7.000 vatios, inferior a la necesaria para desarrollar una actividad normal, ya que en algunos momentos de la mañana se llegan a picos de 36.000 vatios, llegándose a cortar el suministro ya que la potencia contratada es inferior".

Por su parte, el concejal socialista Rubén Viruel ha expresado que "este tipo de comportamiento, tanto del Ayuntamiento como de la Junta de Andalucía es un ataque directo hacía la educación pública andaluza".

"No es de recibo que se trate de esta manera a los profesionales de la educación y al alumnado de estos centros, ya que debido a esta escasez de recursos no se puede desarrollar la labor educativa con total normalidad", ha dicho el concejal del PSOE.

Así lo han expresado desde el centro educativo a través de su página web hace unos días donde han manifestado que "diariamente tienen cortes de luz que les impiden realizar su labor docente y administrativa, lo que perjudica enormemente las actividades con el alumnado". "Después de padecer esta situación durante algo más de dos meses y de múltiples reclamaciones al Ayuntamiento de Málaga y a la Junta de Andalucía siguen en la misma situación", ha indicado en un comunicado Viruel.

Por su parte, la presidenta del AMPA del CEIP Ciudad de Mobile, Yumara Villena Sánchez, ha señalado que "este problema empezó en 2019, y en ese momento se hizo un escrito desde el centro dirigido a Delegación, y se pudo solucionar".

"Pero desde hace varios meses, por el motivo que sea se ha vuelto a la misma situación de entonces y los cortes se suceden durante toda la jornada educativa", ha manifestado.

En este punto, ha insistido en que "desde el centro nos hemos puesto en contacto con todos los implicados, Delegación, Ayuntamiento de Málaga y Endesa, y se culpan unos a otros".

"En estas circunstancias es prácticamente imposible mantener un funcionamiento normal en el centro debido a los numerosos cortes de luz y lo único que esperamos es una solución urgente", ha agregado Villena.

Ascensor sin funcionamiento

Por otro lado, la vicepresidenta del AMPA del CEIP José Moreno Villa, Olga Amado, perteneciente a la plataforma AMPAS En Pie ha puesto en conocimiento del grupo municipal socialista "el deficiente funcionamiento" del ascensor del centro que se encuentra en estos momentos sin uso.

"En la nueva edificación que se hizo en el centro educativo pusieron un ascensor, acorde con la ley de movilidad e inclusión para que los alumnos o el profesorado con problemas de movilidad pueda realizar su día a día con normalidad", ha asegurado, añadiendo que "desde su instalación ya hace ocho años, no se ha puesto nunca en funcionamiento".

Ha señalado que "el Ayuntamiento de Málaga se hizo cargo de la puesta en marcha del ascensor y en septiembre de 2020 consiguieron ponerlo en marcha, pero debido a la deficiente instalación y a la mala ejecución de la obra en octubre de 2020 una filtración de agua afectó a la parte electrónica del ascensor y dejó de funcionar".

"Aunque el arreglo ronda solamente los 3.000 euros el Consistorio asegura que se sale del presupuesto de mantenimiento normal, y para realizar este sobrecoste están a la espera de una aprobación que ha dejado tanto al alumnado como al profesorado de nuevo sin ascensor", ha precisado Amado.

Así, la concejala socialista Lorena Doña ha exigido al Ayuntamiento de Málaga que "no se demore más tiempo en el arreglo del ascensor ya que es absolutamente necesario, debido a que hay aulas que se encuentran en la parte superior del edificio, como es el caso de la biblioteca, y el alumnado con problemas de movilidad no puede acceder con la misma facilidad que el resto de sus compañeros".

Por último, ha pedido tanto a la Junta de Andalucía como al Ayuntamiento de Málaga que "pongan pie en pared, dejen de dar evasivas y realicen las reformas y mejoras necesarias en estos dos centros educativos públicos para que tanto el profesorado como el alumnado puedan desarrollar su jornada educativa con total normalidad".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN