Málaga

Fervor en los templos y casas de hermandades de Málaga, pero con responsabilidad

Desde la Agrupación de Cofradías han valorado el inicio de la Semana Santa y destacado la responsabilidad ciudadana y esfuerzo de las cofradías

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Colas para ver a los titulares de La Expiración. -
  • Atencia reconoce episodios puntuales con sensación momentánea de aglomeración que se quita rápido
  • El alcalde insiste en el llamamiento a la responsabilidad y recalca que la gente se comporta correctamente

El presidente de la Agrupación de Cofradías de Málaga, Pablo Atencia, valoró ayer el inicio de la Semana Santa y la “responsabilidad” de los ciudadanos, destacando que no se han producido incidentes en los distintos actos que se están llevando a cabo marcados por los protocolos en relación con el COVID. También subrayó el “esfuerzo” que están haciendo desde las cofradías para esta atípica Semana de Pasión.

Así, ha admitido que hay momentos en los que se produce “esa sensación” de aglomeración pero “inmediatamente la gente se reconduce”, por lo que son puntuales. “Creo que después de un año entero sufriendo la pandemia la ciudadanía tiene perfectamente asumido la responsabilidad y el riesgo que hay”, ha dicho. Por ello, ha insistido en la responsabilidad para todos los días de Semana Santa: “En eso vamos a seguir insistiendo porque creo que es perfectamente compatible convivir con el virus y disfrutar con responsabilidad”, ha agregado.

Sobre las imágenes de aglomeraciones puntuales, ha recordado que dentro de las iglesias se están controlando los aforos y se siguen las medidas higiénico-sanitarias; mientras que los espacios exteriores, que “es donde nos preocupa más”, hay dispositivos de Policía Local y Protección Civil, admitiendo que “puede haber momentos en los que se pueda producir una supuesta mayor aglomeración pero inmediatamente la gente toma conciencia”.

Atencia, en declaraciones a los periodistas, destacó también “el esfuerzo” que han hecho las cofradías por tener abiertas sus iglesias, sus casas de hermandades, reconociendo la labor que están haciendo desde las cofradías para que “se pueda ir a venerar a los sagrados titulares”.

Por otro lado, ha recordado que las 41 cofradías van a estar abiertas casi toda la Semana Santa con “el fin de hacer una oferta muy variada para que cada uno pueda organizar su agenda y sus itinerarios de visita”, ha incidido, agregando, al respecto que hay una gran demanda en la web para descargar la guía con las seis rutas turísticas que permiten visitar las 41 cofradías y “está permitiendo que la gente pueda disfrutar con responsabilidad”.

Mientras tanto, el alcalde de la capital malagueña, Francisco de la Torre, tras ser cuestionado, en concreto, por la afluencia para visitar a titulares de cofradías y si le preocupa, ha hecho un llamamiento a la responsabilidad y ha valorado que, la gente que va, “veo que está muy cuidadosa en distancia”. 

“No me ha parecido encontrar motivo en ningún momento de preocupación, sino que la gente está cumpliendo con mucho cuidado, con mucho sentido de responsabilidad estas normas que tenemos”, ha subrayado el regidor, que, precisamente, ha recordado que este pasado lunes acudió a ver al Cautivo, y “había gente, pero está hecho con agilidad y con distancia entre ellos”.

Actos de Miércoles Santo

Las visitas continúan, y también, los actos litúrgicos y solemnes, con los que satisfacer las necesidades cofrades de los malagueños. Así, mañana Mediadora vivirá a partir de las 19.00 la función principal de instituto; en Salesianos, se cierra la veneración del Santo Cristo de las Penas y María Santísima del Auxilio y la exposición del patrimonio artístico cofrade; Fusionadas continúa la veneración de Nuestro Padre Jesús de Azotes y Columna, el Santísimo Cristo de la Exaltación, el de Ánimas de Ciegos, y de Nuestra Señora del Mayor Dolor y San Juan Evangelista en la Iglesia de San Juan Bautista; habrá misa y acto de rememoración de su salida procesional en la capilla de María Santísima de la Paloma; y misa en la Parroquia de la Santa Cruz y de San Felipe Neri a las 19:30 horas más la presentación y bendición del nuevo mosaico del Santísimo Cristo de la Sangre; y Expiración tiene prevista a las 20.00 horas Santa Misa de Nazarenos en la Parroquia de San Pedro. Minetras tanto, el Rico prepara el histórico triple indulto de este año.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN