Málaga

Más de 600 policías locales en el dispositivo extraordinario de Semana Santa en Málaga

Se desarrollará desde este viernes 26 de marzo hasta el próximo domingo 4 de abril, según anunciaron ayer desde el Ayuntamiento

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....
  • En especial en playas y paseos marítimos, así como en zonas cercanas a casas hermandad en las que haya actos
  • El centro queda dividido en cuatro sectores, que tienen en cuenta la ubicación de las cofradías con cierre perimetral para vehículos

El Área de Seguridad del Ayuntamiento de Málaga ha puesto en marcha el dispositivo extraordinario de seguridad para Semana Santa, desde este viernes al domingo 4 de abril, que contempla el servicio de más de 600 policías locales.

Si bien no habrá procesiones debido a la pandemia del COVID-19, en las reuniones se han tratado los diversos actos previstos por las distintas cofradías y hermandades durante esos días. Asimismo, una de las labores principales de los agentes será la de velar por el estricto cumplimiento de las medidas preventivas frente al coronavirus, como el uso correcto de la mascarilla, distancia social de seguridad, fumar manteniendo la distancia mínima interpersonal, limitación de la libertad de circulación en horario nocturno, así como fiestas o eventos que puedan producirse.

A ello se sumará la vigilancia y actuación para evitar posibles aglomeraciones o disolverlas en el que caso de que se produzcan, así como la vigilancia del cumplimiento de la normativa por parte de los establecimientos con respecto al aforo, distancia de seguridad, medidas de higiene y prevención, agrupaciones de personas, uso de dispositivos de inhalación de tabaco o similares, incumplimiento de horarios, y otras medidas complementarias.

Otra de las zonas en las que se potenciará la presencia policial será en las playas y paseos marítimos de la ciudad, donde igualmente se velará por el cumplimiento de la normativa.

DISPOSITIVO SEMANA SANTA

Junto al dispositivo ordinario, que desde el viernes 26 de marzo hasta el domingo 4 de abril contará para cubrir tanto el centro como el resto de distritos con un total de 3.672 servicios policiales, con una media de 367 policías locales por día, unos 602 efectivos conformarán el dispositivo extraordinario, de los que 160 prestarán servicio principalmente en labores relacionadas con la regulación del tráfico, con especial atención a la permeabilidad de las vías principales, la entrada y salida de aparcamientos y los posibles cortes de tráfico que puedan producirse.

Igualmente, por parte del Grupo de Investigación de Accidentes y Atestados (GIAA) de la Policía Local de Málaga, 24 agentes se encargarán de establecer dispositivos de control de alcoholemia a diferentes horas del día.

CIERRE PERIMETRAL DEL CENTRO PARA EVITAR VEHÍCULOS

En materia de seguridad, se ha dividido el centro de la ciudad en cuatro sectores, teniéndose en cuenta la ubicación de las cofradías y hermandades y estableciéndose diversos puntos en los que se obstaculizará el paso del tráfico rodado, así como el cierre perimetral del centro para evitar el acceso de vehículos, lo que se hará en colaboración con Policía Nacional.

Asimismo, se contará con presencia policial en aquellos otros puntos en los que se ha estimado oportuno, al igual que también se contará con voluntarios de Protección Civil, que se ubicarán principalmente en aquellos lugares en los que haya una mayor presencia de casas hermandades y actos, que irán provistos de Desfibriladores Externos Semiautomáticos (DESA).

En las labores principalmente de seguridad, los miembros de la Policía Local de Málaga de los que se dispondrá serán igualmente unos 160, además de 108 efectivos del Grupo Operativo de Apoyo (GOA), de los que ocho prestan servicio en el Subgrupo Unidad Canina. Estos se concentrarán en los seis itinerarios urbanos cofrades diseñados por la Agrupación de Cofradías.

Además, en lo que a Policía Local se refiere, el dispositivo lo completarán 50 efectivos que se encargarán de la inspección de establecimientos, diez efectivos de la Unidad de Caballería y diez de refuerzo en el Centro Integrado de Señales de Alarma y Videovigilancia (CISAVI), ubicado en el Centro Municipal de Emergencias (CME), reforzándose con ello la vigilancia de seguridad a través de las cámaras de videovigilancia municipales.

Por último, se dispondrá de un refuerzo de 60 agentes del Grupo de Investigación y Protección (GIP) del Cuerpo, que prestarán su servicio de paisano, que desarrollarán funciones relacionadas sobre todo con la seguridad y velarán, junto al resto de policías locales que se encuentren de servicio, por el cumplimiento de las medidas preventivas establecidas con motivo de la pandemia por COVID-19, prestando igualmente una especial atención a la venta de alcohol a menores.

Desde el Área de Seguridad del Ayuntamiento de Málaga se hace un llamamiento a la prudencia a la ciudadanía, recalcando la importancia del estricto cumplimiento de las medidas preventivas referentes a la pandemia con el fin de lograr evitar que se produzca esa cuarta ola que tanto se viene anunciando en los últimos días.

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN