Málaga

La junta de gobierno local aprueba el proyecto de presupuesto del Ayuntamiento de Málaga

Tras este proceso, está previsto que el documento se eleve la próxima semana a comisión extraordinaria de Economía y a Pleno extraordinario

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • El Ayuntamiento de Málaga. -

La junta de gobierno local de Málaga reunida este viernes ha aprobado el proyecto de presupuesto del Ayuntamiento de Málaga para 2021, que alcanza un importe de 899.051.846,38 euros, lo que se traduce en un crecimiento del 6,53 por ciento con respecto a 2020. El aumento se cuantifica en más de 55 millones de euros.

Una vez que ha recibido luz verde en junta de gobierno local, previa aprobación de las cuentas de los organismos y empresas en los consejos celebrados a lo largo de esta semana, se abre el plazo de enmiendas para los diferentes grupos políticos de la Corporación municipal.

Tras este proceso, está previsto que el documento se eleve la próxima semana a comisión extraordinaria de Economía y a Pleno extraordinario para su aprobación inicial. Posteriormente será publicado en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) y estará en periodo de alegaciones durante 15 días hábiles.

Según detallaron en rueda de prensa se trata de unos presupuestos para hacer frente a tres "grandes retos", incidiendo en mantener la calidad servicios públicos, continuar el esfuerzo de ayuda y atención a los colectivos más afectados por la pandemia del COVID y contribuir "de forma significativa" a esa recuperación de la ciudad, que "tratamos entre todos que sea cuanto antes".

En relación con los ingresos municipales, se sitúan en 900.135.339,26 euros, con un crecimiento del 6,43 por ciento. La subida, cuantificada en 54,39 millones, permite una mayor capacidad de gasto. La bajada de ingresos corrientes --9,6 millones-- se ve compensada por los incrementos en operaciones de crédito y ampliación de capital, venta de suelo y transferencias de capital.

INVERSIONES

Por otro lado, las inversiones y las transferencias de capital alcanzan los 131.615.860,47 euros, lo que supone un aumento del 62,79 por ciento con respecto a 2020.

Esta partida asciende hasta superar los 145 millones de euros al sumarle las actuaciones previstas como gastos corrientes por importe de 6,4 millones, destinadas a planes de conservación en los distritos ejecutadas por ellos; las previstas por la GMU, en sus planes de conservación (6,6 millones); y 0,4 millones de euros para conservación de polígonos y parques industriales.

En concreto, el presupuesto prevé 477 proyectos y actuaciones, entre los que ha destacado los nuevos vehículos articulados de la EMT y máquinas para pagar con tarjeta bancaria; el proyecto de adaptación de módulo de Tabacalera y equipamiento para la Academia '42 Málaga', renovación urbana de Carretería y de calle Álamos o Parque de San Rafael --cuarta fase--.

Asimismo, además de las recogidas en las cuentas, hay actuaciones y proyectos de ciudad que ya cuentan con reserva presupuestaria como el parque en el Campamento Benítez, el plan especial de Gibralfaro, los Baños del Carmen y el auditorio. Por otro lado, en relación con los recursos para los barrios se cuantifica en más de 27 millones.

EJES DEL PRESUPUESTO

El gasto social crece y supera los 121 millones, destacando que se refleja "el compromiso que hemos tenido y que vamos a seguir teniendo para poder atender con la máxima eficacia a la población que más ha sufrido con motivo de la crisis de salud que la pandemia nos ha generado". Así, ha subrayado los "incrementos significativos" en partidas destinadas a Derechos Sociales y política de vivienda.

En concreto, a Derechos Sociales se le dota con un presupuesto de 61,7 euros millones; de ellos se destinan más de 47,7 a los capítulos 2 y 4 --bienes y transferencias corrientes-- que son los que canalizan las principales acciones y programas del Área, lo que se traduce en un 19,5 por ciento más con respecto al presupuesto inicial de 2020.

Las principales actuaciones y aumentos son, ente otros, el incremento en prestaciones económicas de los Servicios Sociales Comunitarios y las partidas de atención a necesidades básicas, que alcanzan los 8,1 millones, un 45,9 por ciento más. También el aumento del apoyo a entidades sociales en distintos ámbitos, que supera los 2,7 millones; así como de atenciones a las personas con dependencia.

Asimismo, para acciones en políticas de igualdad y accesibilidad más de un millón de euros --como suma de los capítulos 2 y 4--. En el apartado de Vivienda, el IMV y la Sociedad se dotan presupuestariamente con más de 48 millones, lo que supone un crecimiento del 35 por ciento; en concreto, 36,7 millones de presupuesto para IMV y 11,49 millones para la Sociedad, respectivamente.

Los incrementos más significativos se dan en este apartado en inversiones para construir nuevas viviendas protegidas y en transferencias/subvenciones con nuevos planes de ayudas al alquiler y de rehabilitación, entre ellos, destacan 4,2 millones de ayudas para el pago de las rentas de alquiler, que comprende un nuevo Plan de Ayuda al Alquiler denominado Plan COVID-19; o los 7,8 millones de euros de inversión en rehabilitación.

En cuanto al eje de Medio Ambiente aumenta en más de 6,7 millones con respecto a 2020, superando los 212 millones. Entre otras actuaciones están las encaminadas a mejorar el mapa ambiental de la ciudad, aunque también se suma eficiencia energética o alumbrado público, entre otros, además de Limasam, con la continuación del proceso de renovación de maquinaria y vehículos de limpieza y recogida, renovación de contenedores y actuaciones en el vertedero.

Por su parte, el fomento del empleo, la actividad comercial, el emprendimiento y la innovación crece en 9,7 millones de euros, ascendiendo a más de 56,9 millones.

Por otro lado, sobre cultura, educación, turismo y deporte ha informado de que son más de 60,7 millones, por lo que sube un millón. Ha destacado, en este punto, que en "toda esta acción estratégica de la ciudad, sus ingresos propios, caen muchísimo, igual que en los ingresos de transporte" por la situación de pandemia y "el panorama de normalidad no tiene fecha exacta", por lo que "hay esfuerzo importante".

Por último, se prevé 256 millones para el eje de servicios públicos, movilidad y seguridad con partidas como la renovación de la flota de autobuses, adquisición desfibriladores o de maquinaria y utillaje para Policía Local o Bomberos.

ENDEUDAMIENTO

El mantenimiento y refuerzo de ayudas a los colectivos sociales y empresas afectadas por la pandemia y la inclusión de un plan de inversiones que contribuyan a la reactivación exigirá acudir al endeudamiento para su financiación.

Así, se prevé concertar operaciones de crédito por importe de 76,2 millones de euros. Ello es posible como consecuencia de la suspensión para el año 2021 de las reglas fiscales por el Gobierno y el Congreso de los Diputados en materia de estabilidad presupuestaria y regla de gasto.

Se prevé un crecimiento de 56,3 millones en la previsión de préstamos a concertar con respecto a 2020. No obstante, el índice de endeudamiento se situaría a finales de 2021 en torno al 60 por ciento. Asimismo, la carga financiera en relación con el presupuesto total de gastos es de 5,81 por ciento.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN