Málaga

El PSOE pide un espacio un alternativo cercano para 170 mayores

"sólo así podemos decir que Málaga es una ciudad amiga de nuestros mayores"

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento, Daniel Pérez. -

El portavoz socialista en el Ayuntamiento de Málaga, Daniel Pérez, ha pedido al equipo de gobierno local "que habilite un espacio municipal alternativo y cercano para los 170 mayores que se han quedado sin lugar de reunión tras el cierre del Centro de Educación de Adultos de San Andrés", en el distrito de Carretera de Cádiz, donde "hasta hace dos semanas realizaban sus actividades de envejecimiento activo desde hace 25 años".

Así lo ha señalado durante una rueda de prensa en compañía de la viceportavoz socialista, Begoña Medina, del concejal Rubén Viruel y de medio centenar de usuarios de este centro.

Pérez ha criticado que "de la noche a la mañana el Ayuntamiento ha cerrado el centro de San Andrés para llevar a cabo unas reparaciones, pero sin ofrecerles un lugar cercano para realizar sus actividades, que van desde la formación en educación, clases de inglés, talleres de manualidades y ejercicios para mantener en forma mente y cuerpo".

En contrapartida, según Pérez, "el Ayuntamiento les ha dicho a los usuarios que vayan al centro de la barriada de El Torcal, que está muy lejos y al que no irán por problemas de movilidad, sin escuchar la propuesta de la asociación de mayores, que pide utilizar las aulas vacías del colegio Francisco de Goya, a menos de 100 metros de su sede".

Para el portavoz municipal socialista, "lo que tiene que hacer el equipo de gobierno es buscar soluciones, porque muchos de ellos llevan un cuarto de siglo en estas clases, conocen a sus compañeros y confían en ellos como si fueran su familias y Paco de la Torre ha roto el único vínculo que los conecta. Muchos de ellos, al no tener actividad, se han encerrado de nuevo en sus hogares".

"Si de verdad este equipo de gobierno cree en las personas mayores y quiere que tengan un envejecimiento activo, debe habilitar lugares adecuados, que estén en condiciones dignas, que estén cerca y con los servicios para que se puedan desarrollar con total normalidad la formación y sus actividades", ha advertido.

Es más, ha agregado que "sólo así podemos decir que Málaga es una ciudad amiga de nuestros mayores. El alcalde tiene que escuchar, porque lo que está haciendo es dejar a las personas en su casa a solas, sin oportunidades para relacionarse socialmente y eso no lo podemos permitir", ha zanjado por su parte el portavoz socialista, tras brindarle a estas 170 personas "todo el apoyo del grupo socialista".

Por su parte, la viceportavoz socialista, Begoña Medina, ha lamentado que "Francisco de la Torre ha paralizado en seco la actividad que realizan los mayores en el centro de San Andrés desde hace 25 años, tras decidir el cierre de este lugar durante la semana blanca sin dar más explicaciones que las de proponerles que se vayan al centro de El Torcal, que se vayan de su barrio para hacer sus actividades de envejecimiento activo".

Medina también ha informado de que "los mayores han trasladado al Ayuntamiento una propuesta que no se ha tenido en cuenta, la de ocupar temporalmente el colegio Francisco de Goya, que está en vías de fusión con el edificio del instituto Gibraljaire. Este lugar está a menos de 100 metros y no tendrán problemas para ir andando. Para ir al centro de El Torcal, es más complicado y no acudirán por problemas de accesibilidad".

Para Medina, "el PP se equivoca en sus decisiones porque las toma sin consultar a las personas afectadas, en Málaga hay un alcalde que no escucha y ese es Francisco de la Torre".

Por ello, ha pedido "justicia para nuestros mayores, que el Ayuntamiento trabaje por su bienestar, por la calidad de vida de los mayores de San Andrés", a la vez que ha insistido en "que se permita el traslado de estos 170 vecinos al Francisco de Goya, mientras que el Ayuntamiento pone en marcha las obras de rehabilitación del centro de adultos de San Andrés", aquejado por un movimiento de tierras que ha dado lugar a grietas en la fachada del edificio.

"Son mayores, quieren hacer sus actividades, participar en los talleres, socializarse. No quieren esperar más, porque la alternativa es quedarse en casa, aburridos y encerrados".

Por su parte, el presidente de la Asociación de Mayores de San Andrés, Francisco Pérez, le ha pedido al Ayuntamiento "que por favor reconsidere su postura", puesto que durante una reunión mantenida con técnicos municipales y con la dirección del CEIP Francisco de Goya "se nos dijo que estaríamos este año en el centro de San Andrés al no tener riesgo de derrumbe y el año que viene pasaríamos al colegio Francisco de Goya, donde nos darían sitio en las aulas vacías que no se utilizan y que nos trasladaríamos sin problemas". Sin embargo, "en la semana blanca nos encontramos con la puerta cerrada, sin avisar. Y nos obligaron a volver a casa".

Pérez ha advertido de que "muchos de los mayores no pueden moverse bien y tienen problemas de accesibilidad, no pueden ni deben ir a El Torcal porque les pilla muy lejos".

Además, el presidente asociativo ha explicado que "esto no es un colegio donde estamos haciendo unos cursos para ir a la universidad. Esto es más bien un centro de mayores donde hacemos manualidades y talleres que nos ocupan la mente, nos divierten, nos ayudan. Esto es un a alegría para todos nosotros. Hay criaturas que vienen por la mañana a dar una clase y cuando terminan se van a casa hasta el día siguiente, es su único aliciente para salir a la calle. Eso no se lo podemos quitar", ha concluido Pérez.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN