Quantcast
El tiempo en: Andalucía
Sábado 08/05/2021

Málaga

Un total de 3.248 mujeres de la provincia cuenta con protección por violencia machista

El servicio telefónico 016 recibió 3.237 llamadas en 2020, un 23,97% más que en 2019, en la provincia de Málaga

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Cartel contra la violencia de género.
  • Los meses con mayor volumen de llamadas coincidieron con el confinamiento
  • El número de dispositivos activos para el control por medios telemáticos asciende a 101 usuarias al cierre de 2020
  • Las denuncias por violencia de género a fecha de 30 de septiembre en Málaga llegaron a 5.013, un descenso del 17%

Un total de 3.248 mujeres cuentan en la provincia de Málaga con sistemas de protección por ser víctimas de violencia de género, según los datos de la Unidad contra la violencia sobre la mujer de la Subdelegación del Gobierno, cerrados a 31 de diciembre de 2020.

Estas mujeres están incluidas en el Sistema VioGén, una herramienta que canaliza la información sobre las víctimas de violencia de género para adoptar medidas preventivas y de seguimiento y protección de las víctimas.

El subdelegado del Gobierno en Málaga, Teófilo Ruiz, ha indicado en un comunicado que "es absoluta prioridad del Ejecutivo la erradicación de la violencia de género y la puesta a disposición de las víctimas de todas las herramientas de seguimiento y protección a su alcance".

El servicio telefónico de información y asesoramiento jurídico en materia de violencia de género 016 (también con consultas online 016-online@igualdad.gob.es) ha recibido un total de 3.237 llamadas en 2020, lo que supone un 23,97 por ciento más que en 2019. Los meses con un mayor volumen de llamadas fueron abril (360), mayo (376) y junio (348), coincidiendo con el confinamiento.

El servicio ATEN PRO facilita a las víctimas de violencia de género un teléfono móvil que les permite contactar con un Centro de Atención gestionado por Cruz Roja para solicitar información o comunicar una emergencia. Este servicio ha contado en 2020 con un total de 354.

El número de dispositivos activos para el control por medios telemáticos de las medidas y penas de alejamiento en el ámbito de la violencia de género impuestos por órganos judiciales asciende a 101 usuarias al cierre de 2020.

Según los últimos datos disponibles del Consejo General del Poder Judicial, el número de denuncias por violencia de género a fecha de 30 de septiembre de 2020 en Málaga asciende a 5.013, lo que supone un descenso del 17 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior, en que se interpusieron 6.042 denuncias. Además se emitieron 886 órdenes de alejamiento hasta el 30 de diciembre de 2020.

El sistema VioGén puesto en marcha por la Secretaría de Estado de Seguridad en 2007 cuenta con un marco de colaboración con los ayuntamientos para la integración de la Policía Local en el sistema VioGén para el seguimiento y protección de las mujeres víctimas de violencia de género reforzando la colaboración entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE) y las policías locales.

La Unidad de Violencia de Género de la Subdelegación del Gobierno en Málaga está intensificando el esfuerzo para la integración de municipios en el sistema VioGén a través de la colaboración entre las FCSE y las distintas policías locales.

La provincia de Málaga cuenta en la actualidad con 13 municipios adheridos al sistema VioGén, como son Archidona, Mijas, Álora, Antequera, Estepona, Málaga, Arriate, Pizarra, Campillos, Marbella, Ojén, Coín y Rincón de la Victoria.

Asimismo, han indicado que en 2020 un total de 889 mujeres malagueñas eran preceptoras de la renta activa de inserción, de acuerdo con los datos facilitados por el Servicio Público de Empleo Estatal.

Informe sobre violencia contra la mujer 2015-2019

Entre el 1 de enero de 2015 y el 31 de diciembre de 2019, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE) registraron 28.235 hechos punibles en los que las mujeres de la provincia de Málaga han sido víctimas o perjudicadas por alguna infracción penal, según el Informe sobre Violencia contra la Mujer 2015-2019 elaborado por el Ministerio del Interior.

La violencia psíquica, con 13.116 hechos conocidos (un 46,45 por ciento del total), ha sido la principal causa de victimización de mujeres malagueñas en el periodo analizado; le siguen los actos de violencia física, con 13.024 (un 46,13 por ciento sobre el total), la violencia sexual (1.652 hechos conocidos, un 5,85 por ciento del total) y la violencia económica (433 infracciones penales, el 1,57 por ciento).

Los fondos del Pacto de Estado Contra la Violencia de Género están destinados fundamentalmente al mantenimiento y mejora de las redes de recursos y servicios sociales de atención a las víctimas, con especial atención a las mujeres en situación de vulnerabilidad. El Gobierno ha transferido a la Junta de Andalucía en 2020 un total de 16,4 millones de euros.

El Pacto de Estado contempla, asimismo, promover las unidades de apoyo en el ámbito local, mesas de coordinación local o instrumentos de cooperación y coordinación similares; apoyar y contribuir al ejercicio de sus funciones por las unidades de apoyo; y reforzar los servicios municipales de atención e información a víctimas de violencia contra la mujer.

También incluye realizar actuaciones encaminadas a la formación especializada continuada de profesionales del ámbito local, en materia de igualdad entre mujeres y hombres y en las formas de violencia contra la mujer; y reforzar los cuerpos de la Policía Local adheridos al Sistema VioGén o los puntos de encuentro familiar. Durante 2019, los ayuntamientos de la provincia de Málaga percibieron 488.906,59 euros.

COMENTARIOS