Quantcast
El tiempo en: Andalucía
Miércoles 21/04/2021

Málaga

Un año de cárcel al dueño de una empresa por estafa en curso de formación en Málaga

El curso contaba con compromiso de contratación peri ni llegó a impartirlo ni tuvo tampoco intención de hacerlo

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Ciudad de la Justicia de Málaga.
  • El dueño de la empresa también ha sido condenado a que indemnice a la Junta de Andalucía con casi 60.000 euros

Un hombre ha sido condenado por la Audiencia Provincial de Málaga a un año de prisión por un delito de estafa por recibir parte de una subvención para un curso de formación con compromiso de contratación sin que llegara a impartirlo ni tuviera intención de hacerlo.

El dueño de la empresa también ha sido condenado a que indemnice a la Junta de Andalucía con casi 60.000 euros, según la sentencia, a la que ha tenido acceso Efe.

Este caso es una de las piezas separadas en las que se dividió el caso de las presuntas irregularidades en los cursos de formación del Servicio Andaluz de Empleo (SAE).


El acusado era administrador de un centro de formación e hizo los hechos con intención de obtener una ganancia económica indebida y siendo conocedor de que la empresa a la que representaba "carecía en esos momentos de las condiciones necesarias para ser beneficiario de la ayuda pública".

El 23 de julio de 2010 presentó una solicitud de ayuda pública ante el Servicio Andaluz de Empleo para participar en el Programa de Acciones Formativas con el compromiso de contratación.

Para ello, aportó a la solicitud el compromiso de contratar a nueve alumnos participantes en el curso de administrativo comercial mediante la formalización de un contrato de seis meses a jornada completa.

En diciembre del mismo año le concedieron la subvención que era en total de 79.950 euros para cubrir los costes de ejecución de acciones formativas ajustadas al curso.

El curso no se llegó a impartir y el acusado, con ánimo de enriquecimiento, hizo suyo el 75 por ciento del importe de la subvención con el consiguiente perjuicio económico para la Junta de Andalucía.

El Tribunal considera que el acusado realizó una maniobra defraudatoria presidida por un engaño previo, elemento objetivo del delito de estafa. 

COMENTARIOS