Málaga

La Junta prevé adjudicar en un mes la redacción del anteproyecto del tercer hospital

En este proyecto se prevé invertir más de 400 millones de euros, según anunció el presidente de la Junta de Andalucía en Ronda

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • El presidente de la Junta, Juanma Moreno, y el vicepresidente y consejero, Juan Marín, este martes en Ronda. -
  • Moreno también ha destacado otras inversiones para nuevos hospitales, como el de Estepona o mejoras en el Regional y Materno Infantil de la capital

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha informado este martes sobre la redacción del anteproyecto del tercer hospital de Málaga capital, en el que se prevé invertir más de 400 millones de euros, y ha asegurado que la adjudicación "está prevista en tan solo un mes".

Así lo ha señalado Moreno, tras presidir la reunión semanal del Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía, que en esta ocasión se ha celebrado en Ronda, al tiempo que ha precisado que en 2020 la inversión del Servicio Andaluz de Salud (SAS) fue de casi 50 millones de euros.

Esto "supone haber multiplicado por diez la inversión en Málaga en solo un año", ha destacado el presidente andaluz, quien, además, se ha referido a otras inversiones para nuevos hospitales como el de Estepona y a las obras de mejora en el Hospital Regional o en el Materno Infantil de la capital.

Así, ha indicado que para este año "ya tenemos comprometidos otros 31 millones de euros", apuntando, además, las mejoras realizadas en el Hospital de Ronda, "muy demandadas, muy reivindicadas por parte de la ciudadanía y de los propios profesionales.

También se ha referido a que está previsto finalizar este año numerosos centros de salud, como el de San Pedro, en la localidad malagueña de Marbella, y seguir ejecutando "una serie de importantes obras de mejoras y actualización" en los hospitales públicos de la capital.

Todo esto, ha dicho Moreno, corrobora "una apuesta muy clara por el ámbito sanitario que este año es una referencia de inversión no solo por la pandemia sino también una necesidad porque tristemente desde 2018 Andalucía era la comunidad autónoma en la que menos inversión por habitante se hacía".

Informe sobre inversiones

En concreto, el Consejo de Gobierno ha tomado conocimiento del informe de la Consejería de Salud y Familias sobre las inversiones del SAS en los años 2019 y 2020, así como de las que se van a realizar entre 2021 y 2022, en sus centros sanitarios de la provincia de Málaga.

Por un lado, el montante destinado a las inversiones desarrolladas en los años 2019-2020 asciende a 5.308.843 euros en 2019 y a 48.465.568 euros en el 2020. Entre las actuaciones más importantes destacan la reforma de las urgencias y ampliación de la UCI del Hospital Regional de Málaga, con una inversión de 3.007.670 euros; el Acelerador Lineal de Electrones (ALE) de este centro hospitalario, con una inversión de 1.101.245 euros; o la reforma de un ala de Pediatría de la segunda planta del Materno Infantil de la capital malagueña (557.880 euros).

Además, en el Hospital Virgen de la Victoria, se han desarrollado las obras para duplicar la UCI y habilitar un circuito para casos de Covid-19 (2.609.013 euros); la adquisición de dos equipos de tomoterapia (4.059.998 euros); la reforma de la Farmacia (1.043.276 euros), y las obras para la nueva unidad de ictus (198.270 euros).

A estas actuaciones se añaden las obras del Hospital de Estepona (1.749.465,79 euros) y el equipamiento para este centro hospitalario (6.370.000 euros), y las obras del nuevo centro de salud San Pedro Alcántara (Marbella), con una inversión de 2.814.478,19 euros.

Por otro lado, a las inversiones previstas para la provincia de Málaga en los años 2021-2022 se destinará una cantidad estimada de 31.436.815 euros. Las principales actuaciones en el periodo señalado son la redacción del anteproyecto del Tercer Hospital Málaga, o la finalización de la obra del nuevo centro de salud de San Pedro de Alcántara (Marbella).

Además, hay previstas obras en el Hospital Regional de Málaga. Entre ellas, la reforma UCI Pabellón B, fase 2, del Hospital General; la remodelación del Hospital de Día de Hematología; la reforma de las instalaciones Aljibe del Hospital General; la ampliación de la UCI y el área administrativa del Hospital General; el nuevo quirófano de Neurocirugía en el Materno Infantil; los Laboratorios Anatomía Patológica en el Materno Infantil; y la adecuación de la Unidad de Trastornos Conducta Alimentaria en el Hospital Civil.

Otras actuaciones previstas son la reforma en oftalmología, consultas externas y hospitalización en el Hospital Marítimo Torremolinos; la remodelación de la entrada del Hospital Axarquía; reformas en el Hospital Antequera, como la ampliación del Área Urgencias y de las salas de diagnóstico por la imagen.

También hay actuaciones en centros de Atención Primaria, como la redacción de proyecto de los nuevos centros de salud El Palo en Málaga capital, Los Pacos (Fuengirola) y Nerja, y el nuevo consultorio Local de Cártama; así como la reforma del centro de salud de Nerja; Los Boliches, Fuengirola; La Carihuela, Torremolinos; Algatocín, y la obra de terminación del nuevo centro en Cómpeta.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN